ESACEM: estudio de la autoconfianza matemática en estudiantes de educación media

Imagen con fines ilustrativos
Dic 2015
Unidad Coordinadora

Personas investigadoras

Nombre completo

Participación

Escuela

Evelyn Agüero CalvoInvestigadoraMatemática
Zuleyka Suárez Valdés-AyalaInvestigadoraMatemática
 Luis Gerardo Meza CascanteInvestigadorMatemática

ESACEM: estudio de la autoconfianza matemática en estudiantes de educación media

El proyecto de investigación plantea el estudio de la "autoconfianza matemática" de los / as estudiantes de la educación media costarricense.  La "autoconfianza matemática" es una creencia propia sobre la propia competencia matemática que consiste en la confianza que la persona en sus habilidades para enfrentarse a tareas relacionadas con las matemáticas (Pérez-Tyteca, 2012).  

Se mide la "autoconfianza matemática" de los / los estudiantes de la educación media costarricense, utilizando la escala de autoconfianza de Fennema-Sherman de amplio uso en la investigación educativa y se analiza la existencia de diferencias en esta variable por género y por nivel educativo.

Constituye un esfuerzo más de la Escuela de Matemática por avanzar en estudios sobre las denominadas "respuestas afectivas" dado el creciente reconocimiento de que estas juegan un papel esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje la matemática.

¿Cuál es el nivel de “autoconfianza matemática” de los estudiantes de la educación media costarricense?

Y como subproblemas:

  • ¿Existen diferencias significativas respecto al nivel de “autoconfianza matemática” que muestran los estudiantes de la educación media según el género?

  • ¿En cuáles niveles educativos muestran mayor nivel de “autoconfianza matemática” los estudiantes?

  • ¿Existen diferencias significativas respecto al nivel de “autoconfianza matemática” que muestran los estudiantes de la educación media según la zona de residencia?

El objetivo general de la investigación fue “Estudiar el nivel de autoconfianza matemática de las y los estudiantes de la educación media costarricense” y los objetivos específicos consistieron en “Medir el nivel de autoconfianza de los/as estudiantes de la educación media”,  “Establecer si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto al nivel de autoconfianza matemática entre hombres y mujeres”, “Identificar los niveles educativos que presentan los niveles más altos de autoconfianza matemática” y “Determinar si existen diferencias en el nivel de autoconfianza entre las y los estudiantes según la zona de residencia”.

Los participantes en el estudio fueron 2984 estudiantes (51% femenino) de sétimo a undécimo año de colegios públicos diurnos oficiales del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Los colegios participantes fueron seleccionados por muestreo simple aleatorio estratificado y por conglomerados, según la zona de ubicación (69.5% urbano), y según la población por provincia (19.5% Alajuela; 12.5% Cartago; 9.3% Guanacaste; 10.6% Heredia; 10.3% Limón; 9.4% Puntarenas; 28.4% San José).  Los estudiantes seleccionados para el estudio en cada colegio muestreado fueron los pertenecientes a la segunda sección de cada nivel (18.9% sétimo; 20.5% octavo; 21.4% noveno; 19% décimo; 20.2% undécimo).

  • Cerca de un 78.9% de las y los estudiantes muestran niveles de autoconfianza entre alto y moderado.

  • Existen diferencias en el nivel de autoconfianza matemática según el sexo, con niveles menores para las mujeres, mas la magnitud de esas diferencias es mediana.

  • Existen diferencias en el nivel de autoconfianza matemática que muestran los y las estudiantes de noveno con los y las de décimo y undécimo año, siendo los de noveno más alto.

  • No se detectaron diferencias en el nivel de autoconfianza matemática según la zona de ubicación del colegio.