ESAPROM: Estudio de la actitud de las/os estudiantes de la educación media

Imagen con fines ilustrativos
Dic 2014
Unidad Coordinadora

Personas investigadoras

Nombre completo

Rol

Escuela

Zuleyka Suárez Valdés-AyalaInvestigadoraMatemática
Luis Gerardo Meza CascanteInvestigadorMatemática
Evelyn Agüero CalvoInvestigadoraMatemática

ESAPROM: Estudio de la actitud de las/os estudiantes de la educación media hacia la resolución de problemas matemáticos

El proyecto de investigación plantea el estudio de la "actitud hacia la resolución de problemas matemáticos" de los / as estudiantes de la educación media costarricense.  Se entiende la actitud como "una predisposición aprendida para responder ante un objeto, de un modo consistentemente favorable o desfavorable" (Fishbein 1967, citado por Villegas 1992, p. 157).  Constituye un esfuerzo más de la Escuela de Matemática por avanzar en estudios sobre las denominadas "respuestas afectivas" dado el creciente reconocimiento de que estas juegan un papel esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura.

El proyecto tiene una gran actualidad porque los nuevos programas de matemática de la educación media, implantados a partir del 2013, correctamente la resolución de problemas como la estrategia fundamental.  De esta manera es presumible asumir que buena parte del éxito que se logre alcanzar con los nuevos programas dependiente de la actitud con la que los / as estudiantes enfrenten la solución de problemas matemáticos.


Estudiar la actitud de las y los estudiantes de la educación media hacia la resolución de problemas matemáticos

  1. Medir el nivel de actitud de los/as estudiantes de la educación media hacia la resolución de problemas matemáticos
  2. Establecer si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto a la actitud hacia la resolución de problemas matemáticos”
  3. Identificar los niveles educativos que presentan la actitud más alta hacia la resolución de problemas matemáticos

Aproximadamente un 20% de los y las estudiantes muestran niveles de actitud hacia la resolución de problemas matemáticos bajos o muy bajos, predominando el nivel intermedio con casi el 50% de las/as estudiantes en esta categoría. 27 2. Se detectan diferencias en el nivel de actitud hacia la resolución de problemas matemáticos según el género, presentado actitud más favorable los hombres, mas la magnitud de esas diferencias se ubica entre baja y moderada. 3. Existen diferencias en el nivel de ansiedad matemática que muestran los estudiantes según el nivel que cursan, notándose mejores actitudes en los estudiantes de tercer ciclo que los de la educación diversificada.