REMEyC: Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica

Imagen con fines ilustrativos
Dic 2017
Unidad Coordinadora

REMEyC: Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica: evaluación de avance a tres años de aplicación y sistemas de creencias de los profesores sobre la reforma

Equipo de Trabajo

Nombre completo
Participación
Escuela
Luis Gerardo Meza Cascante
Coordinador
Matemática
Zuleyka Suárez Valdés Ayala
Investigadora
Matemática
Evelyn Agüero Calvo
Investigadora
Matemática

En este artículo se analiza el nivel de consistencia entre la práctica de aula y los planteamientos de los programas de matemática para la educación secundaria aprobados por el Consejo Superior de Educación en el 2012, en lo referente a la resolución de problemas como estrategia metodológica principal, la contextualización activa como un componente pedagógico especial y el uso inteligente y visionario de tecnologías digitales. Dicho análisis se realizó mediante una investigación cualitativa, en diez colegios públicos diurnos con al menos uno de cada provincia de Costa Rica. Como técnicas de recolección de información se utilizaron la observación no participante, la entrevista en profundidad y los grupos focales. 

La  observación  de lecciones  en  el aula  permitió  constatar una  falta  de coherencia  entre  la dinámica desarrollada y lo que plantean los programas aprobados en el año 2012. Las lecciones observadas se caracterizaron por procesos educativos centrados en lecciones expositivas, trabajo grupal con apoyo en libros de texto o fotocopias para la solución de ejercicios rutinarios, revisión en la pizarra de ejercicios(especialmente como fase previa a los exámenes), resolución de problemas en el formato tradicional(como fase de aplicación de temas estudiados) y en algunas ocasiones el planteamiento de preguntas orales a los estudiantes por parte del docente. Resaltaron el libro de texto o las fotocopias, la pizarra y  los  marcadores como  los  recursos didácticos  principales,  con ausencia  casi  total de  elementos  tecnológicos.

Los docentes  plantean  cinco elementos  que,  a su  juicio,  dificultan la  implementación  exitosa de  los programas:  el tiempo  disponible,  la extensión  de  los programas,  el  escaso acceso  a  la tecnología,  la necesidad  de capacitación  y  el tema  de  la evaluación.  Adicionalmente,  también señalaron  otros  factores que dificultan la aplicación de los programas como los grupos numerosos de estudiantes y algunos  elementos de la cultura organizacional, tales como las directrices o creencias de los superiores jerárquicos. 

Los resultados sugieren que la implementación de los programas se ha realizado sin que se adoptaran medidas previas, o al menos de forma paralela, para atender una serie de factores que estaban identificados como causas de la problemática de la educación matemática, y que precisamente justificaron el cambio de programas, como por ejemplo: aspectos relacionados con las condiciones laborales de los docentes,  el ambiente  institucional  y  la  dotación de  recursos  didácticos apropiados  para  los nuevos desafíos, siguen sin haber sido atendidos. También develan el interés de las y los docentes de que se reduzca la cantidad de contenidos de los programas, se tenga una menor cantidad de estudiantes en cada grupo, se mejore el acceso a la tecnología como apoyo didáctico, se incremente el número semanal de lecciones y se provea tiempo real de planificación conjunta en el seno de los departamentos de matemática de cada colegio. 

Elementos que consideran necesarios para propiciar la implantación exitosa de los programas. Los docentes reconocen los esfuerzos, sin embargo, se aprecia una escasa convicción sobre la eficacia de la capacitación recibida, lo que provoca que los docentes no se sienten capacitados adecuadamente para trabajar con los programas.

Analizar el nivel de consistencia de la práctica educativade aula con los elementos postulados  en  los documentos oficiales  y detectar elementos que pueden favorecer el desarrollo exitoso de los programas o, por el contrario, afectar el proceso.