Actitud de los/as docentes de matemática de la educación media hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje

Dic 2012
Unidad Coordinadora

Personas investigadoras

Nombre completo

Participación

Escuela

Zuleyka Suárez Valdés-AyalaInvestigadoraMatemática
Luis Gerardo Meza CascanteInvestigadorMatemática

Este proyecto de investigación se desarrolla con educadores / as de la educación secundaria costarricense, como parte de las actividades académicas de vinculación de la docencia, la investigación y la extensión de la carrera "Enseñanza de la Matermática asistida por Computadora (EMAC) Pretende describir, interpretar y medir la actitud hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática de los / as profesores / as de la disciplina, como resultado de la exposición a un taller de educación media que pueden favorecer, o en su defecto dificultar la implantación de una metodologia de la enseñanza de la matemática fundamentada en el trabajo Cooperativo. Desde la perspectiva metodologica el proyecto contempla tanto lecnicas cualitativas como cuantitativas de investigación.

Palabras claves: Aprendizaje de la matemática, trabajo cooperativo y educación media.

• Periodo de ejecución: Enero 2012 - Diciembre 2021
  • Área: Ciencias Naturales y Exactas
  • Subárea: Matemáticas e Informática
  • Determinar la actitud de los docentes de matemática participantes hacia el aprendizaje cooperativo de la matemática.

• Identificar factores institucionales y normativos de las instituciones de educación media que puedan favorecer o dificultar la implantación del trabajo cooperativo como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática.

• Realizar un análisis comparativo entre la actitud hacia el trabajo cooperativo como recurso didáctico en la enseñanza de la matemática entre los educadores de primaria y los de secundaria, y de los factores institucionales y normativos que pueden facilitar o dificultar el empleo de esa estrategia metodológica.

La investigación desarrollada corresponde a una investigación educativa que combina el enfoque cuantitativo con el cualitativo. En el enfoque cuantitativo puede ubicarse como una investigación de tipo exploratorio, que combina técnicas de medición propias de ese enfoque, con técnicas de recolección de datos de tipo cualitativo.

Consecuentemente, en la investigación se utilizó una metodología de tipo mixto.

Los hallazgos sugieren una actitud positiva de los/as docentes a la integración del trabajo cooperativo como estrategia didáctica para promover aprendizajes de la matemática. También devela que los colegios cuentan con condiciones materiales adecuadas para la implementación de la metodología y una percepción favorable de los/as docentes sobre el papel desempeñado por sus Directores en la implantación de innovaciones educativas.

La investigación evidencia que los Departamentos de Matemática de los colegios presentan un trabajo de escasa coordinación entre los/as docentes, aunque se muestra un potencial importante de los mismos para asumir labores de apoyo al docente innovador en momentos en que este lo requiera.

La sensación de que el tiempo disponible para el cumplimiento de los programas es insuficiente, así como la imagen negativa de la actitud de los padres de familia y de los propios estudiantes hacia el estudio, que manifiestan los/as docentes, son elementos que podrían afectar la adopción de innovaciones educativas como la explorada en la investigación.

Finalmente, la necesidad de capacitación que plantean los/as docentes para asumir retos innovadores como el estudiado, es un elemento que debe ser considerado por los impulsores del trabajo cooperativo como estrategia para el aprendizaje de la matemática.