Propuesta de un modelo validado de gestión de la innovación en el ámbito universitario: Aplicación en el ITCR.

Dic 2014

Nombre completo

Rytha Picado ArroyoInvestigadorAdministración de Empresas

La transferencia de conocimiento desde la academia al sector productivo, es un tema que sigue ocupando un espacio en la agenda de las universidades, con la búsqueda de estrategias, metodologías o actividades que permitan llevar a cabo este objetivo en forma eficiente. No obstante, para que esta transferencia de conocimiento sea exitosa, debe reflejarse en innovaciones de diferente tipo que puedan ser aplicadas en forma concreta en el mercado. Como producto de las diversas actividades académicas que se generan en la institución, se obtienen resultados que en la mayoría de los casos no llegan a aplicarse al mercado o públicos meta, debido a que institucionalmente se tiene la carencia de un modelo de gestión de la innovación donde se tenga definido: quienes son los entes internos llamados a acompañar a nuestro capital humano; cuales son los pasos a seguir (contemplando nuestra realidad administrativa, legal y cultural) para una efectivo acompañamiento en actividades de innovación. Es en este contexto, es que se presenta esta propuesta, a través de la cual se presentará un modelo validado de gestión de la innovación que le permita al Tecnológico de Costa Rica impulsar el desarrollo de la innovación a nivel institucional proveniente de resultados concretos de investigación y desarrollo de proyectos estudiantiles, académicos y por qué no, también de graduados que sigan vinculados a la universidad. La validación se realizará aplicándole el modelo a casos específicos a través de la ejecución de un plan piloto.