Políticas Específicas 2013

Reglamento derogado

Título 1 EJE TEMÁTICO: 1 DOCENCIA

Perspectiva Politicas Generales Politicas Específicas
Usuarios 1.1 Se desarrollarán programas académicos de excelencia en las áreas de ciencia y tecnología, procurando ampliar las posibilidades de acceso, la eficienciay eficacia de los servicios y programas hacia la población estudiantil. 1.1.1 Se ampliará la oferta académica en las áreas de ciencia y tecnología con base en criterios de mayor acceso, calidad, oportunidad, pertinencia, y disponibilidad de recursos, buscando a su vez que sean interdiciplinarios, transdisciplinarios, multidisciplinarios y/o interuniversitarios.
1.1.2 Se mejorarán los procesos de acceso, permanencia exitosa, éxito académico, formación integral y culminación de estudios de la población estudiantil, conociendo y corrigiendo los factores que inciden negativamente en el bienestar estudiantil y en los procesos para disminuir la deserción de la población estudiantil y el tiempo de graduación.
1.1.3 Se implementarán mecanismos de vinculación y comunicación con los graduados, que permitan mejorar los programas académicos existentes.
1.1.4 Se incorporarán herramientas de aprendizaje que promuevan competencias en los programas docentes que fortalezcan la formación profesional de los estudiantes en habilidades suaves para su inserción exitosa en el mercado laboral.
1.1.5 Se impulsará el desarrollo de cursos bimodales utilizando la plataforma de TEC Digital.
Financiera 1.2 Se destinarán los recursos presupuestarios necesarios para la planificación, ejecución, control y evaluación exitosa de los programas académicos acorde con los ejes de conocimiento. 1.2.1 Se incrementarán los recursos destinados para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y los servicios estudiantiles asociados, enfatizando en aquellos procesos que tienen un mayor impacto en los ejes de conocimiento.
1.2.2 Se establecerán las prioridades presupuestarias con base en la planificación institucional y el uso eficiente de los recursos que cada instancia realice.
1.2.3 Se intensificarán acciones en coordinación con las instancias institucionales y los actores sociales externos tendentes a la atracción y generación de fondos adicionales para el apoyo a actividades docentes.
1.2.4 Se gestionarán nuevos recursos para ampliar la oferta de programas académicos interdisciplinarios e interuniversitarios con las universidades estatales.
1.2.5 Se gestionarán recursos para garantizar la equidad de oportunidades a personas con necesidades especiales.
Procesos 1.3 Se gestionará el mejoramiento continuo en todos los procesos académicos que aseguren la excelencia basados en los fines, principios y valores institucionales. 1.3.1 Se fortalecerán los procesos institucionales tendientes a establecer un sistema y una cultura de calidad basada en la planificación estratégica, táctica y operativa, la evaluación, el seguimiento, la mejora continua y la rendición de cuentas.
1.3.2 Se fomentará la actualización de la normativa institucional y el establecimiento de procedimientos oportunos, eficientes y flexibles que permitan a la institución cumplir con sus fines.
1.3.3 Se fortalecerán los procesos de autoevaluación y acreditación de los programas académicos, para promover la calidad y el mejoramiento continuo.
1.3.4 Se promoverá la movilidad de la comunidad estudiantil en las diferentes carreras y programas tanto dentro de la Institución como en el sistema interuniversitario estatal.
1.4 Se estimulará la visión global, la cultura de la comunicación, los procesos de internacionalización y la consolidación del emprendedurismo en los programas académicos. 1.4.1 Se fomentarán los procesos de intercambio de carácter científico, tecnológico y humanístico con instituciones nacionales y extranjeras, de los profesores y de los estudiantes que impulsen el conocimiento, la cooperación e innovación del quehacer universitario.
1.4.2 Se promoverá la internacionalización de la actividad académica (docencia, investigación y extensión).
1.4.3 Se fomentará el espíritu emprendedor interdisciplinario en las actividades de enseñanza aprendizaje de los planes de estudio.
1.4.4 Se fortalecerán los mecanismos de difusión y proyección del quehacer académico institucional.
1.4.5 Se impulsará el desarrollo e implementación de nuevas aplicaciones tecnológicas en los procesos de gestión institucional, dando prioridad al uso de plataformas de software libre para el establecimiento de programas virtuales educativos y programas de gestión.
1.5 Se planificarán y ejecutarán los procesos académicos de tal forma que se minimice y prevenga el impacto negativo sobre la salud y el ambiente. 1.5.1 Se fortalecerá la integración de la dimensión ambiental en el diseño, planificación, ejecución y control de los programas académicos.
1.5.2 Se incluirán actividades académicas que permitan integrar aportes en los campos científicos y tecnológicos, en la prevención y minimización de los impactos negativos sobre la salud y el ambiente, como parte de la formación integral de la población estudiantil.
1.5.3 Se ejecutarán las labores institucionales en estricto apego al respeto por la salud y el ambiente.
1.5.4 Se promoverá el uso eficiente de energía, agua, combustible, papel y otros recursos así como el establecimiento de estrategias para la minimización y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.
Crecimiento y Aprendizaje 1.6 Se potenciará el desarrollo del talento humano con la motivación, los conocimientos y habilidades para alcanzar la excelencia académica desde una perspectiva humanística que contemple el compromiso con el ambiente y una cultura de paz. 1.6.1 Se impulsarán los programas de reclutamiento, selección, contratación y permanencia del talento humano de acuerdo con los intereses del desarrollo académico institucional.
1.6.2 Se promoverá la excelencia y la innovación en el desempeño de las funciones académicas mediante la formación y capacitación del talento humano, con conocimientos y habilidades de acuerdo con las necesidades institucionales.
1.6.3 Se incorporarán tecnologías de información y comunicación, infraestructura y equipamiento adecuados en las escuelas, departamentos de apoyo, programas y cursos, facilitando el diseño, la planificación y ejecución de las actividades académicas.

Título 2 EJE TEMÁTICO: 2 INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

Perspectiva Politicas Generales Politicas Específicas
Usuarios 2.1 Se desarrollarán proyectos de investigación y extensión innovadores y de impacto científico y tecnológico, conforme a los fines, principios y valores institucionales. 2.1.1 Se implementarán estrategias que impulsen la innovación, y tengan impacto científico y tecnológico por medio de redes y equipos que desarrollen temáticas de investigación y extensión con diversos actores.
2.1.2 Se promoverá que los proyectos tengan pertinencia con el desarrollo del país y según la definición de ejes de conocimiento estratégico con un abordaje multi, inter o transdisciplinarios para la solución de problemas o generación de conocimiento.
2.1.3 Se potenciarán las formas y vías de comunicación de conocimiento cuya finalidad será el bien común de acuerdo con los fines y principios de la Institución.
2.1.4 Se impulsará la transferencia de conocimiento científico y tecnológico generado en los proyectos a los grupos beneficiarios en forma eficiente y oportuna.
2.1.5 Se fomentará en los programas de posgrado, la ejecución de proyectos de estigación que tengan alto impacto en la sociedad.
2.1.6 Se fortalecerán los procesos innovadores de extensión e investigación mejorando las capacidades de los centros de investigación y extensión con la participación del sector productivo, las instituciones del estado y las universidades para que faciliten la adquisición y renovación de equipo científico, tecnológico y material documental especializado.
Financiera 2.2 Se mejorará la gestión de fondos tanto internos (y) externos para el fortalecimiento de la investigación, como eje central de la academia y la extensión, e instrumento para la transferencia de sus resultados. 2.2.1 Se implementará una estrategia de búsqueda de recursos financieros nacionales e internacionales para fortalecer el desarrollo de la investigación, la extensión, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico.
2.2.2 Se incrementará la asignación de recursos presupuestarios para la difusión y transferencia de la producción académica-científica resultante de la investigación, la extensión y desarrollo tecnológico.
2.2.3 Se incrementarán los esfuerzos institucionales orientados a destinar presupuestos que permitan un crecimiento sostenido de la inversión en investigación y extensión.
2.2.4 Se destinarán recursos institucionales para promover la participación de profesores y estudiantes, en redes de investigación, mismos que serán utilizados como fondos de contrapartida.
2.2.5 Se fortalecerá la plataforma para la administración de recursos financieros destinados a la investigación y extensión que se ejecuta mediante FUNDATEC.
Procesos 2.3 Se promoverá el mejoramiento de procesos relacionados con la investigación y la extensión asegurando la calidad, pertinencia, comunicación e impacto en sus resultados. 2.3.1 Se simplificarán procesos administrativos para agilizar el desarrollo de los proyectos de investigación y extensión bajo esquemas de transparencia, control y rendición de cuentas.
2.3.2 Se fortalecerán los procesos de evaluación permanente de impactos y calidad del quehacer de los centros, programas y proyectos de investigación y extensión orientados a promover el mejoramiento continuo.
2.3.3 Se favorecerán los proyectos y programas de investigación y extensión en los ejes del conocimiento que promuevan el trabajo interdisciplinario, interdepartamental e interinstitucional.
2.3.4 Se Impulsará la creación de plataformas y mecanismos para la difusión, intercambio y transferencia de los proyectos científicos y tecnológicos generados por la Institución.
2.3.5 Se fortalecerá el proceso de selección de personal para atraer recurso humano altamente calificado que permita cumplir los fines y principios institucionales.
2.3.6 Se fomentará la generación de convenios que fortalezcan los procesos académicos de alto impacto para el logro de los fines y principios institucionales.
2.4 Se planificarán y ejecutarán los procesos académicos relacionados con la investigación y la extensión de tal forma que se minimice y prevenga el impacto negativo sobre la salud y el ambiente. 2.4.1 Se fomentará la inclusión de elementos de salud, seguridad ocupacional y de ambiente en las fases de formulación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación y extensión.
Crecimiento y Aprendizaje 2.5 Se Incrementará la formación, capacitación y superación de los académicos del ITCR en la formulación, el desarrollo, la comunicación de resultados y la divulgación de resultados y la administración de proyectos de investigación y extensión. 2.5.1 Se impulsarán programas de capacitación y formación que promuevan la participación de profesores en labores de investigación y extensión, así como el desarrollo de acciones que faciliten la transferencia de conocimientos y habilidades en investigación y extensión.
2.5.2 Se fortalecerá la formación de los profesores y estudiantes que desarrollen proyectos de investigación y extensión con énfasis en la generación de mejores procesos, productos y servicios.
2.5.3 Se consolidará el acceso, desarrollo y mantenimiento de redes informáticas nacionales y regionales que apoyen el desarrollo de la investigación y la extensión en la Institución.

Título 3 EJE TEMÁTICO: 3 VINCULACIÓN UNIVERSITARIA

Perspectiva Politicas Generales Politicas Específicas
Usuarios 3.1 Se establecerá la acción social como un mecanismo para contribuir en la atención de las necesidades del país, según las distintas áreas de trabajo del ITCR, orientadas por los ejes transversales aprobados por el III Congreso. 3.1.1 Se desarrollarán programas, proyectos y actividades académicas que permitan mantener relaciones sostenibles con los sectores sociales caracterizadas por una clara comprensión de sus expectativas y necesidades.
3.2 Se desarrollará la prestación de servicios a terceros como una forma de vinculación con la sociedad y fuente adicional de financiamiento, atendiendo a los fines y principios de la Institución, sin que vaya en detrimento de la academia ni el ambiente, y no represente una competencia desleal a terceros. 3.2.1 Se fomentará la prestación de servicios con carácter remunerado atendiendo criterios de calidad, con un alto contenido científico-tecnológico y concordante con los fines y principios institucionales.
3.2.2 Se implementarán mecanismos de vinculación y comunicación con los graduados, que permitan mejorar el diseño y desarrollo de programas de formación continua.
3.2.3 Se fortalecerá el desarrollo de actividades dirigidas a las necesidades de educación continua de los graduados y formación de cuadros técnicos y capacitación para un segundo idioma y otras que demandan los sectores sociales.
Financiera 3.3 Se asignarán recursos para la acción social de manera que se logre una mayor proyección institucional en el ámbito sociocultural, productivo y organizativo. 3.3.1 Se incorporarán en forma paulatina y de acuerdo con las posibilidades financieras, los recursos necesarios para mejorar la acción social y educación continua.
3.4 Se favorecerá la prestación de servicios como una forma complementaria de financiamiento. 3.4.1 Se desarrollarán programas y actividades de prestación de servicios que contribuyan a complementar el crecimiento y consolidación de las Escuelas.
3.4.2 Se fortalecerá la plataforma para la administración de recursos financieros en el ámbito de la vinculación con fondos externos mediante FUNDATEC.
Procesos 3.5 Se planificarán y ejecutarán los procesos administrativos de manera que permitan una mejor disponibilidad de tiempos y recursos asignados a las actividades de acción social. 3.5.1 Se promoverá el mejoramiento de los procesos administrativos que apoyan las actividades de acción social y la priorizacion de las mismas que realizarán las diferentes instancias institucionales.
3.6 Se promoverá que los procesos administrativos relacionados con la prestación de servicios se desarrollen con oportunidad y calidad. 3.6.1 Se promoverán la planificación y el mejoramiento de los procesos administrativos que permitan el desarrollo de la prestación de servicios en forma pertinente, eficiente y eficaz.
3.7 Se planearán y ejecutarán los procesos de prestación de servicios y de acción social de tal forma que se minimice y prevenga el impacto negativo sobre la salud y el ambiente. 3.7.1 Se incluirán criterios de sostenibilidad en las fases de formulación, ejecución y evaluación de los programas, las actividades de prestación de servicios y acción social.
3.8 Se fortalecerá la cultura de la comunicación como parte integral de los procesos de vinculación. 3.8.1 Se desarrollarán acciones que permitan mejorar los canales de comunicación internos y externos que lleven a la mejora de la imagen institucional.
Crecimiento y Aprendizaje 3.9 Se incrementará la formación, la capacitación y la superación de las y los funcionarios del Instituto en la formación, el desarrollo sostenible y la administración de proyectos y actividades de acción social y prestación de servicios. 3.9.1 Se desarrollará capacitación del personal que aumente la participación en actividades de acción social y prestación de servicios.
3.9.2 Se brindará una plataforma digital que permita la obtención de información fidedigna, oportuna, y de fácil manejo e interpretación que favorezca el desarrollo de la acción social y prestación de servicios.

Aprobadas por el Consejo Institucional en la Sesión Ordinaria No. 2756, Artículo 14, del 15 de marzo del 2012. (Gaceta 330)

Última modificación
Fecha: