Definiciones previas

Actividad de extensión: es una actividad puntual de divulgación, capacitación o asistencia técnica, de corta duración, que puede ser o no parte de un proyecto de investigación o extensión.  Es una actividad que por sí misma no constituye un proyecto de extensión.   
 
Actividad de fortalecimiento: es toda actividad que tiene como finalidad llegar a generar nuevas propuestas, nuevas áreas o necesidades de investigación y de extensión.  Entre ellas se incluyen actividades como diagnósticos, estudios de factibilidad, estudios de mercado, ensayos de laboratorio y pruebas de concepto. Estas actividades por sí mismas no constituyen proyectos de investigación y extensión.   

Comité técnico: está constituido por un grupo de profesores con experiencia en investigación y extensión de un centro de investigación o de una escuela; tienen como función asesorar a los investigadores y al consejo de escuela en sus actividades de investigación y extensión, así como vigilar la labor técnica de los proyectos de investigación y extensión que ejecuta la escuela.  

Convenio: es el acuerdo de dos o más voluntades orientadas al desarrollo de actividades de docencia, investigación, extensión y acción social.   

Convenio de cuantía inestimable: son todos aquellos convenios o contratos que por razón de su naturaleza, origen o valor histórico, cultural, etc., hacen difícil la determinación de su cuantía, de tal suerte que solo cuando definitivamente se imposibilita realizar una estimación del gasto que conllevan dichos acuerdos para la institución, cabe tenerlos como de cuantía inestimable; su negociación conlleva implícito el uso de fondos públicos.  

Cuando la cuantía del convenio solo es parcialmente inestimable, este hecho se debe constatar así y se le dará el mismo tratamiento que al convenio de cuantía totalmente inestimable.  

Convenio específico o carta de entendimiento: son los acuerdos que, amparados a un convenio marco, permiten desarrollar un proyecto específico por medio del cual se establecen obligaciones y derechos entre las partes.  

Convenio marco: es el convenio general aprobado por las instancias institucionales respectivas, en el cual se establecen intenciones generales de vinculación, mas no compromisos específicos.  

Desarrollo experimental: es el trabajo sistemático basado en conocimientos existentes adquiridos de la investigación o experiencias prácticas y orientado a la elaboración de nuevos productos, dispositivos, materiales, sistemas, procesos, servicios, o la mejora sustancial de aquellos ya producidos.  

Firma a un tenor: se presenta cuando la firma del convenio marco la llevan a cabo las dos partes a la misma hora y en el mismo lugar.  

Firma por duplicado: las partes firman el convenio por separado, es decir, en un lugar, día y hora diferentes.  
Fondos públicos: por fondos públicos se entiende todos los recursos, valores, bienes y derechos, así como el producto de estos, propiedad de entes públicos y particularmente del TEC.  

Gestor de convenios: es la persona que genera la idea del convenio y que hace el contacto con la otra parte.  

Grupos de investigación: es una unidad básica de investigación y extensión conformada por un investigador líder, dos o tres investigadores asociados, y estudiantes de posgrado, que comparten una visión común, o que quieren solucionar un problema o necesidad específica, y que tienen una duración limitada de tres a cinco años.   

Informe de avance de proyecto o actividad: es un documento escrito que informa sobre el grado de avance en la consecución de los objetivos propuestos en el proyecto o actividad de fortalecimiento, así como las limitaciones encontradas en su ejecución.  Existe un formato institucional para su presentación (ver Anexo B5).  

Informe final de proyecto o actividad: está compuesto por dos secciones: el documento 1 es un informe técnico que da cuenta de los resultados obtenidos al concluir la ejecución de un proyecto o actividad de fortalecimiento; y un documento 2 que corresponde a un informe administrativo del cumplimiento de objetivos y ejecución presupuestaria, entre otros.  Para su elaboración debe seguirse el formato institucional único definido para tal fin.    

Investigador y extensionista: es el profesor que realiza actividades de investigación y extensión como parte de sus funciones académicas.  

Investigación aplicada: son los trabajos originales emprendidos con la finalidad de generar nuevo conocimiento; sin embargo, están dirigidos fundamentalmente a un objetivo práctico específico. En ocasiones se realiza para determinar los posibles usos de resultados de investigaciones básicas previamente desarrolladas.  

Investigación básica: corresponde a los trabajos de observación científica, investigación experimental, o investigación teórica, que se desarrollan para obtener nuevo conocimiento de los fenómenos, sin pensar en darles alguna utilización o aplicación determinada.  Generalmente sus resultados no son vendibles y son divulgados en revistas científicas.  

Otra parte: es la empresa, organización, institución, universidad o cualquier entidad externa que desea o tiene interés en firmar un convenio con el Instituto Tecnológico de Costa Rica.  

Pares externos: son profesionales externos a la escuela o al centro de investigación con una formación en el área de especialidad del proyecto de investigación y extensión asignado para evaluar con el instrumento respectivo.  

Programa de investigación y extensión: es una unidad de trabajo en la investigación y la extensión, la cual está constituida por un proyecto, uno o más grupos de investigación, o un grupo de proyectos afines, tendientes a solucionar un problema específico o a atender una necesidad.   
Proyecto: es el conjunto de actividades y de esfuerzos ordenados para conseguir un objetivo determinado por medio de un plan definido y que pretende cambiar una situación concreta y vigente.  Para ello deberá utilizar recursos que están disponibles o pueden estarlo.   

Proyecto de extensión: es un proceso  sistemático para la solución compartida de problemas cotidianos e inmediatos, así como para la mejora de prácticas concretas del entorno extrainstitucional.    

Proyecto de graduación: este proyecto se define en el artículo 10 del Reglamento de trabajos finales de graduación.  El artículo dice lo siguiente:     
 
Para aprobar el Trabajo Final de Graduación el estudiante o la estudiante deberá obtener una nota igual o superior a 70 en cada uno de los aspectos evaluados. De lo contrario, se le reprobará y deberá volver a matricular el Trabajo Final de Graduación y se le deberá asignar un estudio diferente al anterior.   
 
Si el Jurado Calificador considera que el Trabajo Final de Graduación no reúne los criterios de calidad mínimos para ser aprobado, el o la estudiante no podrá realizar la Defensa Oral de este. En este caso se le dará por reprobado el Trabajo Final de Graduación.   
 
Proyecto de innovación: son proyectos que buscan la transformación de una idea en un nuevo producto, proceso productivo, método de servicio, o en una mejora significativa de los existentes para ser introducido al mercado.  

Este tipo de proyecto puede incluir etapas de investigación y desarrollo (I+D) pero debe estar orientado a una introducción del producto o proceso en el mercado.   

Proyecto de investigación y desarrollo (I+D):  es el trabajo creativo y sistemático que se emprende con el fin de incrementar el volumen de conocimientos del ser humano, de la cultura y de la sociedad, así como el uso de esos conocimientos para generar nuevas aplicaciones.  

Proyecto de desarrollo tecnológico:  son proyectos que buscan desarrollar un conjunto de conocimientos científicos y empíricos de habilidades, experiencias y organización requeridos para producir, distribuir, comercializar y utilizar bienes y servicios, alimentándose de conocimientos científicos, el trabajo tecnológico y la experiencia práctica.  

Proyectos con apoyo externo: son proyectos en los que se identifican una o más partes externas interesadas en los resultados del proyecto, pero que no fueron sometidos a un proceso de concurso externo. En estos proyectos la parte interesada puede participar con aporte financiero directo, o en especie, aportando insumos tales como transporte, asignación de personal, alimentación, hospedaje, etc.  

Proyectos con financiamiento externo: son aquellas propuestas sometidas a consideración en concursos convocados por entes financiadores externos, como: embajadas, organismos internacionales, fundaciones, universidades y centros de investigación, etc., y cuyo desarrollo es financiado parcial o totalmente por esos entes.   
Proyectos de investigación contratada: son aquellas proyectos que son financiados por completo por un ente externo interesado en que se realice la investigación por parte de investigadores del TEC.  

Refrendo: es el pronunciamiento de aceptación que hace la Contraloría General de la República (CGR) sobre un convenio, según el procedimiento establecido en el Reglamento de las contrataciones de la administración pública (La Gaceta No.  28 del 9 de febrero del 2000) y se solicita cuando el monto del convenio excede el monto establecido de acuerdo con la clasificación que le corresponda al TEC en razón de su presupuesto, o cuando su cuantía es inestimable.  Para ambos casos, la CGR hace un estudio detallado de los requisitos y de las implicaciones, sobre todo presupuestarias, que pueda tener el convenio.