Campañas
La Oficina de Equidad de Género mantiene una serie de campañas para promover una cultura de respeto hacia la igualdad de género.
- Violencia de género
Del 2010 al 2015, la Oficina atiende casos de violencia de género (hostigamiento sexual, maltrato estudiantil, acoso laboral, maternidad y paternidad, diversidad sexual). La tendencia es creciente en todos la situación se presenta principalmente en las mujeres:
La Oficina de Equidad de Género ha promovido campañas tanto contra el hostigamiento sexual como el de acciones de discriminación de género en el estudio y en las condiciones generales de educación y trabajo.
Las diferentes situaciones que se atiende han sido las siguientes:
Festival Interuniversitario de la diversidad sexual
Se han realizado durante los últimos 5 años el Festival Interuniversitario por la Diversidad Sexual, que fue una iniciativa del Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos, conocido por sus siglas como CIPAC, que promovió esta actividad en las universidades, en su afán por eliminar la discriminación por orientación sexual y la identidad de género.
Es así como la Oficina de Equidad de Género (TEC); el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (UCR), y el Instituto de Estudios de la Mujer (UNA), en coordinación con las federaciones estudiantiles y asociaciones de estudiantes de cada universidad, se han venido realizando los Festivales cada 17 de mayo en el marco del Día Nacional contra la Homofobia, según Decreto Presidencial 34399-S del 2008 y reformado según decreto 37071-S firmado en el 2012 que incluye lesbofobia y transfobia.
Con diversas actividades, entre foros, presentaciones artísticas, distribución de material, entre otros, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Tecnológico, Universidad Técnica Nacional y la Universidad Estatal a Distancia promueven los espacios libres y el derecho a la no discriminación por orientación sexual o identidad de género.
El objetivo fundamental de esta actividad en el 2013, consistió en lograr la creación de una Comisión Institucional para la Diversidad Sexual a nivel de cada universidad pública, que se asegure la ejecución de políticas, reglamentos y medidas necesarias según las declaratorias de espacios libres de discriminación que se han firmado en años anteriores