VIE - Programa de regionalización interuniversitaria
Objetivo general
Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas indígenas habitantes de los distritos de Bratsi y Telire, por medio del acompañamiento académico, respetando la autonomía de los pueblos indígenas Bribri y Cabécar.
Objetivos Específicos:
- Sensibilizar con el fin de contribuir al reconocimiento real y al desarrollo pleno de la autonomía indígena, al equipo interuniversitario (que ha de regirse por los principios de transparencia y rendición de cuentas) sobre el concepto de cosmovisión indígena y enfoque de derechos humanos con perspectiva de género, para lograr que las propuestas de desarrollo sean culturalmente apropiadas, permitan el ejercicio de la ciudadanía y la promoción de los derechos de las mujeres indígenas y posibiliten la revitalización cultural, para consolidar la transparencia y rendición de cuentas.
- Contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional a corto y mediano plazo y soberanía alimentaria a largo plazo de los pueblos indígenas, mediante las prácticas agrícolas ancestrales indígenas y prácticas agroecológicas.
- Agregar valor a la producción agropecuaria sostenible de los pueblos indígenas.
- Generar capacidades emprendedoras y tecnológicas en el campo de turismo en apego a la cosmovisión indígena.
- Contribuir al mejoramiento de la salud ambiental y a las soluciones integrales de los problemas que afectan el desarrollo productivo en la cuenca hidrográfica del rio Telire (afluente del río Sixaola).
- Desarrollar un sistema de información comunitario que sea autónomo, autodirigido, autorregulado, autofinanciado y accesible para los pueblos indígenas, promoviendo sus derechos y su cosmovisión.
- Apoyar la prevención y atención de la deserción y del rendimiento académico estudiantil.