2011-2021 Memorias del TEC

Centro Académico de Limón

Un TEC lleno de logros y en constante crecimiento

El periodo entre el 2011 y el 2021 es recordado por los reconocimientos institucionales, crecimiento en cobertura, nueva oferta académica de posgrado, entre otros.

Por: Noemy Chinchilla Bravo - 17 de setiembre, 2021

En esta década, gracias al trabajo en equipo se logró la construcción del Centro Académico de Limón.  Este acontecimiento marcó de manera positiva el crecimiento de esta provincia, ya que el TEC llegó con carreras de ingeniería, becas estudiantiles y con infraestructura nueva. Foto Ruth Garita/TEC.

En este reportaje repasaremos los principales logros del TEC desde la visión del exrector Dr. Julio César Calvo Alvarado y el rector Ing. Luis Paulino Méndez Badilla.

Esta Casa de Enseñanza Superior sigue creciendo e innovando con su gama de carreras, con el objetivo de formar talento humano actualizado para garantizar su desempeño en puestos claves del sector público y privado, así como la especialización de profesionales en la investigación y el desarrollo de tecnología de punta. 

En esta década se han concretado muchas acciones que beneficiaron a los estudiantes y al pueblo costarricense en general. Fueron producto del trabajo en equipo de muchas personas y del compromiso de la Comunidad Institucional por seguir cumpliendo su rol transformador de la sociedad.

Reconocimiento Institucional

Benemeritazgo

Funcionarios y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC)  lucharon para que esta casa de enseñanza superior fuera declarada como Institución Benemérita de la Educación, la Cultura y la Tecnología Costarricenses.

Este centro de estudios contó con el apoyo del diputado Víctor Hernández Cerdas quien presentó el proyecto en la corriente legislativa el 25 de junio del 2011.

La Institución estaba bajo el liderazgo del Dr. Julio César Calvo Alvarado (2011-2015) quien también fue reelecto para el periodo 2015-2019.

El éxito de la gestión del diputado Hernández se da gracias al esfuerzo de la comunidad institucional que evidenció todos los aportes a la sociedad costarricense realizados por parte del TEC, los cuales lo hicieron merecedor de tan importante reconocimiento. En cada sesión en que se iba a abordar el proyecto presentado por el diputado Hernández los miembros de la comunidad del Tecnológico estaban presentes en la Asamblea Legislativa.

La presidenta de la República de ese entonces, Laura Chinchilla Miranda, ratificó la ley que declaraba al Tecnológico de Costa Rica (TEC) Institución Benemérita de la Educación, la Cultura y la Tecnología Costarricenses.

El proyecto fue aprobado en la Asamblea Legislativa el 21 de junio del 2012, y se convirtió en la Ley de la República N° 9060, publicada en La Gaceta 162, alcance 118.

En ese momento, el TEC se convirtió en la tercera universidad en ser declarada benemérita después de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El diputado Víctor Hernández Cerdas (izquierda), de la provincia de Cartago, propulsor del benemeritazgo para el TEC, devela la fotografía que se encuentra en la Sala de Beneméritos de la Asamblea Legislativa. Lo acompaña el rector Ing. Julio César Calvo Alvarado. La actividad se realizó el 10 de abril del 2013. Foto OCM.

Recuerdos: Comisión de Asuntos Sociales dictamina ley que declara al TEC Institución Benemérita

Ver video aquí. Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa.

Entre las principales razones que señalaron los diputados para declarar el benemeritazgo están:

  • Tener más de 40 años de experiencia educativa.
  • La vinculación permanente con la realidad costarricense.
  • Ser la universidad con mayor accesibilidad para las personas con alguna discapacidad.
  • Contar con el más alto porcentaje de graduados con empleo: un 99% de sus egresados cuentan con trabajo y logran su colocación laboral en un menor tiempo (en promedio 2,5 meses).
  • La creación de más de 100 empresas a partir de los esfuerzos de emprendimiento y de incubación de empresas.
  • La universidad, adicionalmente, realiza importantes aportes en áreas como la tecnología del plasma, la nanotecnología, vivienda sostenible, manejo de los recursos naturales y energías limpias, entre muchas otras.

Acreditación institucional con HCERES

Siguiendo con el compromiso de mejora continua, el TEC le apostó a la acreditación institucional con el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior de Francia (HCERES por sus siglas en Francés).

El Dr. Julio Calvo, rector del Tecnológico de Costa Rica, muestra con orgullo la acreditación institucional que otorgó el HCERES al TEC, la tarde del 4 de diciembre del 2017. Foto: Ruth Garita / OCM. 

Fruto de su calidad educativa, en el 2017, el HCERES le otorgó al Tecnológico la acreditación institucional “plena y sin reserva por cinco años”, la opción de mayor nivel. Esto convirtió al TEC en la primera universidad de América Latina en recibir esta distinción.

Con esta acreditación, esta casa de enseñanza superior, ratifica que sus procesos académicos y administrativos son gestionados bajo condiciones que permiten a sus estudiantes y académicos participar activamente con sus contrapartes de universidades europeas en investigaciones científicas del más alto nivel y firmar convenios con instituciones del viejo continente.

La función de HCERES es evaluar y acreditar la calidad de las universidades, tanto públicas como privadas, de Francia.  Los miembros de la Agencia Francesa para América Central plantearon esa acreditación con universidades de la región y ahí fue donde el TEC decidió participar.

 ¿Cómo logró el TEC la acreditación con Hceres? Ver video aquí.

El camino hacia la acreditación institucional 

El camino no fue fácil. Inició en el 2013 con la firma del convenio marco de cooperación entre el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y la Conferencia de Presidentes de Universidades y Escuelas de Ingenieros de Francia (CPU).

En el 2015 se firmó el convenio de reconocimiento mutuo de diplomas y de periodos de estudio en educación superior entre universidades costarricenses y francesas. En el mes de enero del 2016 el TEC firmó un convenio con HCERES estableciendo los principales compromisos y plazos asociados con el proceso de evaluación institucional y la posible acreditación.

En el mes de marzo del 2017 se finalizó la autoevaluación y se envió el informe a París, y en mayo del 2017 un panel de seis expertos de HCERES visitó al TEC para realizar la verificación y evaluación externa.

Y tras un año de evaluación, el 4 de diciembre del 2017, el TEC le anunció al mundo que se convertía en la primera universidad de todo el continente americano en ser acreditada por HCERES.

Gestión Ambiental

Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE)

A lo largo de estos años, esta casa de enseñanza superior se mantiene constante en su compromiso con el ambiente, gracias a la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel).

Una manera de demostrarlo es con el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), el cual fue uno de los primeros reconocimientos en materia ambiental que tuvo el TEC.

Este centro de estudios ha participado en cuatro categorías: Centros Educativos, Cambio Climático, Eventos Especiales (por ejemplo congresos) y Comunidades (residencias estudiantiles).

Algunos de los parámetros que se evalúan son:

  • Consumo de combustibles.
  • Consumo de agua.
  • Consumo de electricidad.
  • Gestión de residuos.
  • Compras sostenibles.
  • Educación ambiental.
  • Adaptación al cambio climático.
  • Tratamiento de aguas residuales.

A continuación, se presenta la línea de tiempo de los Campus y Centros Académicos del TEC, con las cantidades de estrellas reconocidas por parte del  Programa Bandera Azul Ecológica, en donde se muestra la constancia en las categorías de Centros Educativos y Cambio Climático.

Imágenes cortesía de Gasel.

Programa de Gestión Ambiental Institucional

El TEC, en su afán por contribuir con el ambiente, se ha esforzado para prevenir y minimizar su impacto ambiental. Todos los años, el Programa de Gestión Ambiental Institucional del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) evalúa a las instituciones públicas según el decreto 36499-S-MINAE.

La gran noticia fue que el Tecnológico se convirtió en la primera universidad en tener el reconocimiento y con excelentes calificaciones.

Según la Ing. Andrea Acuña, asistente de la Regencia Ambiental del TEC, el Programa de Gestión Ambiental Institucional es un instrumento de planificación en temas ambientales, el cual parte de un diagnóstico de la institución para priorizar, establecer e implementar medidas para prevenir y reducir el impacto al ambiente.

“Básicamente evaluamos cómo estamos y se proponen acciones para mejorar. Siempre hemos estado en las notas más altas, incluso superamos la nota del 100 porque tenemos puntos adicionales por proyectos como BiciTEC.”, aseveró Acuña.

Se detallan las calificaciones obtenidas. Imagen cortesía de Gasel.

 

Carbono Neutral

Por otro lado, esta institución sigue llenando de orgullo a los ticos, ya que es la primera universidad pública de Costa Rica en ser declarada Carbono Neutral.

La certificación fue obtenida según lo especifica el Programa País Carbono Neutralidad de la Dirección de Cambio Climático del Minae y es, específicamente, para los Campus de Cartago y San José.

Según la Ing. Raquel Mejías, regente ambiental del TEC, “esta certificación consiste en medir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como las remociones (“captura de carbono” por medio de la cobertura forestal del Campus) e implementar acciones de reducción, por ejemplo la generación de energía mediante paneles solares, compra de vehículos híbridos, uso eficiente de la flotilla vehicular y sustitución de luminarias, entre otros. Por último, aquello que no se puede reducir es compensado, mediante Unidades Costarricenses de Compensación; es decir el TEC adquiere certificados que garantizan que el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal conserva una determinada área boscosa que compensa el dióxido de carbono que no fue posible mitigar”.

Se muestra la línea de tiempo del galardón Carbono Neutral. Imagen cortesía de GASEL.

 

Green Metric

En el ranking mundial de universidades sostenibles, el TEC fue seleccionado y premiado con un ascenso por aportar de manera positiva con el ambiente.

Cada año, Green Metric realiza una clasificación. En el 2020 esta institución salió favorecida ocupando el puesto 138 entre las 912 universidades de todo el mundo que conforman el ranking.

Todo esto implica un aumento de tres lugares en comparación con la versión 2019 de esta prestigiosa lista. La calificación total del TEC es de 7 200 puntos y toma en cuenta el Campus Tecnológico Central Cartago.

Se expone la línea de tiempo de Green Metric. Imagen cortesía de GASEL.

 

Ranking THE Objetivos de Desarrollo Sostenible

En la primera participación del TEC en el ranking de Times Higher Education sobre el impacto de las universidades en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se posiciona en el rango 301-400 de 1171 universidades participantes, siendo una de las únicas dos universidades participantes del país.

Lo anterior implicó el reporte de acciones realizadas por el TEC en siete de los ODS, destacando con las calificaciones más altas en los objetivos 2 (Hambre Cero), 6 (Agua y Saneamiento) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres), así como en la gestión de las emisiones de gases con efecto invernadero de la Universidad, reflejada en el objetivo 13 (Acción por el Clima) y en la comunicación de las acciones realizadas por la institución.

Visibilidad académica y ránquines mundiales

La consigna del TEC de mejorar constantemente su calidad en la investigación y extensión, así como tener mayor visibilidad de su producción académica y gestión digital, ha logrado su posicionamiento en diversos ránquines mundiales y nacionales.

Todas estas acciones hacen que se confirme una vez más, la excelencia del TEC y que se mejore su visibilidad internacional de manera sustancial.

Este centro de estudios ha sido valorado en los componentes de calidad, impacto y visibilidad. Entre los principales ránquines que lo han evaluado están:

Webometrics (Ranking Web of Universities), QS (Ranking of World Universities), SCImago Institutions Rankings, Índice de Experiencia Pública Digital, Impact Rankings Times Higher Education y Green Metric World University Ranking.

En el ranking Webometrics se pasó del puesto 6 297 a nivel mundial en el 2014 al puesto 3 020 en el 2020, y a nivel nacional del puesto 10 al puesto 4.  En el ranking QS se ingresó en el 2019 entre las 801 y 1000 a nivel mundial y el TEC se mantiene en ese nivel en el 2020. A nivel nacional, se avanzó del puesto 3 al 2. En el ranking SCImago se participó en el 2019 y se superó del puesto 609 en el 2019 al puesto 594 a nivel mundial en el 2020 y esta institución se conserva en el puesto 3 a nivel nacional.

Para Patricia Meneses, encargada de preparar la información e indicadores de la investigación para los ránquines, así como de su seguimiento, este avance del TEC en los diversos escalafones se debe principalmente al crecimiento mostrado en su actividad investigativa, cuya calidad es valorada cada vez más por las revistas de mayor prestigio a nivel internacional, donde se puede ver, año a año, no solo el aumento en la cantidad de artículos publicados en estas, sino también el incremento significativo en la cantidad de citaciones que tienen estos artículos.

“Este logro se puede ver como el resultado de políticas institucionales tales como: el requisito de publicar en revistas de calidad comprobada, o sea, revistas indexadas (revistas que han sido valoradas por expertos para poder ingresar a un índice de revistas científicas), los resultados de proyectos de investigación aprobados por la VIE, la carrera de investigador consolidado, la inversión institucional en bases de datos de revistas científicas de prestigio internacional, así como formación de nuestros académicos en programas de doctorado, principalmente”, dijo Meneses.

También la señora Meneses comenta que otro elemento importante en este avance es el trabajo que ha venido desarrollando la universidad en el campo de la visibilidad en la web, ya que la mayoría de estos ránquines consideran dentro de sus criterios el uso que hace la universidad de la web para divulgar los resultados de su actividad académica.

Imagen aérea del TEC. Diseñada por Amando Aguilar OCM/TEC.

Crecimiento en cobertura

Una de las principales características que ha tenido el TEC es su prestigio académico, por eso, día tras día, esta Institución se ha esforzado por la mejora continua de sus carreras en sus Campus Tecnológicos y Centros Académicos y por darle oportunidad a más jóvenes de cumplir su sueño de ser profesional. Para lograr este último objetivo, en el 2012 se iniciaron acciones para ampliar la cobertura, las cuales se detallan a continuación.

En la Sede Interuniversitaria de Alajuela, en el 2012, por primera vez, se oferta la carrera de Ingeniería en Computación en la cabecera de esta provincia, atendiendo así a las poblaciones de jóvenes de la región occidental del país y fomentando el vínculo con el desarrollo industrial de esta zona.

Sede Interuniversitaria de Alajuela, sede del Centro Académico de Alajuela. Foto OCM/TEC.

También, en el 2012, la carrera de Ingeniería en Producción Industrial llegó a la Sede Regional San Carlos, hoy Campus Tecnológico Local San Carlos (CTLSC), para formar profesionales capaces de transformar la economía de la zona, atendiendo de manera directa las necesidades de los sectores productivos.

Sede Regional San Carlos, hoy Campus Tecnológico Local San Carlos. Imagen cortesía de Telka Guzmán.

En el 2013 se continuó con el crecimiento. En el Centro Académico de San José, hoy Campus Tecnológico Local San José, (CTLSJ), se comenzó a impartir la carrera de Ingeniería en Computación con la consigna de seguir aportando recurso humano de alta calidad y competitividad y de realizar actividades de investigación y extensión con impacto en el entorno inmediato.

Centro Académico de San José, hoy Campus Tecnológico Local San José (Fotografía cortesía de Fernando Montero).

La carrera de Ingeniería Electrónica se oferta en el Campus Tecnológico Local San Carlos con el objetivo de graduar profesionales que formen masa crítica junto con los graduados de Ingeniería en Computación e Ingeniería en Producción Industrial para acelerar la transformación del sector productivo de la región.

El 14 de marzo de ese mismo año se aprobó en la Asamblea Legislativa la modificación de la Ley 6 450, la cual otorga a esta universidad más recursos, con el objetivo específico de llevar el TEC a la provincia de Limón y a la Zona Sur. De esta forma, en julio del 2013, se creó el Centro Académico de Limón y en enero del 2014 se recibió a los primeros estudiantes.

El Centro Académico de Limón inició sus funciones en las instalaciones del Centro de Formación y Capacitación (Cenfocap) de Japdeva, dándole una opción real a los jóvenes de la provincia de ingresar al sistema universitario público. Con fundamento en el estudio de necesidades de la región, se ofertaron las carreras de Ingeniería en Computación, Ingeniería en Producción Industrial y Administración de Empresas.

Entrada principal del Centro Académico de Limón en las instalaciones del Centro de Formación y Capacitación (Cenfocap) de Japdeva. Foto OCM/TEC.

En el 2014 se inició la negociación para adquirir un terreno de cerca de 30 000 metros cuadrados, propiedad del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanism (INVU), ubicado en Cerro Mocho, la cual se concretó en el 2015. En un tiempo récord se construyó la primera etapa de las instalaciones previstas para el Centro Académico y a finales del 2017 se dio el traslado. 

Instalaciones del nuevo Centro Académico de Limón. Foto cortesía de Jessica Salazar.

Para fortalecer la presencia del TEC en Alajuela, en el 2015 se creó el Centro Académico de Alajuela y, a partir del 2018, se amplió la oferta académica con la carrera de Ingeniería Electrónica, siempre con el objetivo de apoyar el modelo de desarrollo de la zona, principalmente basado en empresas de alta tecnología

Finalmente, en la Sede Central en Cartago, hoy Campus Tecnológico Central Cartago, se abrió la carrera de Ingeniería Física en el 2018, como complemento a la oferta de carreras de ingeniería del TEC. También se abrió la Licenciatura en Educación Técnica, como parte del apoyo que da el TEC al Ministerio de Educación Pública (MEP), formando profesores en ese campo.

Para el entonces rector del TEC, Dr. Julio César Calvo Alvarado, este crecimiento demuestra el compromiso del TEC con la sociedad costarricense.

Además, explica que uno de los logros que más caló en su gestión fue la creación del Centro Académico de Limón.

Nueva oferta académica de posgrado

El TEC sigue creciendo e innovando con su gama de carreras de posgrado, con el objetivo de formar talento humano actualizado para su desempeño en puestos claves del sector empresarial público y privado, así como la especialización de profesionales en la investigación y el desarrollo de tecnología de punta.

El doctorado en Dirección de Empresas se imparte en los Campus Tecnológicos de Cartago y San José desde el 2014. Foto Ruth Garita/OCM.

A continuación, se muestra el crecimiento en la oferta de posgrados en esta última década:

AñoAcciónObservaciones
2012Apertura de la Maestría en ElectrónicaPrograma nuevo, en Cartago
2013Apertura de la Maestría en Ingeniería VialPrograma nuevo, en Cartago
2013Apertura de la Maestría en Cadenas de AbastecimientoPrograma nuevo, en Cartago
2014Apertura de la Maestría en Dispositivos MédicosPrograma nuevo, en Alajuela
2014Doctorado en Dirección de EmpresasPrograma nuevo, en Cartago y San José
2014Doctorado en IngenieríaPrograma nuevo, en Cartago
2014Maestría en Dirección de EmpresasPrograma nuevo, en Cartago y San José
2014Maestría en Ciencias ForestalesPrograma nuevo, en Cartago
2018Maestría en Ciencia y Tecnología para la SostenibilidadPrograma nuevo, en San Carlos

Según Calvo Alvarado con esta nueva oferta se va a tener un talento humano muy especializado para su desempeño en puestos claves.

Proyectos del TEC con representación internacional

Entre el 2012 y 2014, un grupo de estudiantes del TEC creó una vivienda cómoda, amigable con el ambiente y eficiente en el uso de los recursos. Además, cumplía con todos los requisitos de la Ley 7 600 sobre Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad.

El grupo de estudiantes del TEC que creó Casa Trópika celebra en Versalles su triunfo como Proyecto Favorito del Público. Facebook Casa Trópika.

La casa creada por más de 30 alumnos del TEC fue denominada como Trópika. Una de las características de la casa es que regula su propia temperatura. Para lograr esto, cuenta con un sistema de ventilación especial que evita el uso de aire acondicionado.

Los jóvenes representaron a Costa Rica en el Solar Decathlon Europe, un evento en el que las mejores 20 ideas de casas futuristas y ecoamigables a nivel mundial compiten por un reconocimiento. La competencia tuvo lugar en la ciudad francesa de Versalles durante 12 días, entre los meses de junio y julio del 2014.

Casa Trópika, Campus Tecnológico Central Cartago. Foto OCM/TEC.

Al igual que las demás viviendas participantes, las partes que la conforman debieron ser enviadas antes del concurso y, una vez allá, sus creadores tuvieron 10 días para armarlas y exponerlas ante asistentes y jueces.

Trópika ganó el primer lugar en la categoría “Proyecto favorito del público”. Para obtener dicha distinción, las votaciones estuvieron abiertas vía Internet y en el lugar de la competencia.

Por otro lado, en el 2016 el TEC convirtió a nuestro país en la primera nación latinoamericana en hacer una descarga de plasma de alta temperatura en un dispositivo único en la región.

Momento de la descarga de plasma en el TEC. El Ing. Jaime Mora (derecha), coordinador de ingeniería del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC, saluda al Dr. Iván Vargas, director de este centro de investigación, y al resto del equipo encargado de la descarga de plasma. (Foto: Ruth Garita). 

El principal objetivo de esta investigación era convertir al plasma en una fuente alternativa de energía.

El dispositivo trata de reproducir la energía que producen las estrellas a través de un proceso llamado fusión. 

Los investigadores inyectan átomos de hidrógeno en un dispositivo llamado Stellarator. Con el uso de microondas elevan la temperatura a 300 000 ºC. Esta temperatura equivale a estar de pie sobre la superficie del sol.

La investigación fue liderada por el Dr. Vargas, cuatro ingenieros y 30 estudiantes de diversas carreras. 

Para mayo del 2018, por primera vez en la historia de Costa Rica, un satélite construido totalmente en el país, hecho por especialistas ticos, hizo contacto desde el espacio.

Fotografía del módulo japonés Kibo, desde donde se liberó el satélite costarricense. Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Este satélite es parte del Proyecto Irazú, el cual es desarrollado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) de la Escuela de Electrónica en el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Permitirá crear una plataforma para utilizar tecnología espacial en el monitoreo del cambio climático en los bosques tropicales de Costa Rica.

 

Primera conexión espacial de un satélite hecho en Costa Rica

Crecimiento en infraestructura

A partir del 2012 inició una fase de crecimiento del TEC, similar a la que se tuvo en las dos primeras décadas. Con fondos propios y con los recursos aportados por el estado mediante un empréstito con el Banco Mundial, se aumentó el área construida en cerca de un 35%. El objetivo de este crecimiento era aumentar las capacidades en todas las sedes del TEC para poder recibir más estudiantes y mejorar la investigación y la extensión.

Estudiantes del TEC. Foto Ruth Garita/OCM.

Con fondos propios se debe resaltar la construcción de:

  • Tres edificios de aulas y un comedor en la zona deportiva en Cartago.
  • Un edificio de aulas, el edificio de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales y el edificio de Cultura en San Carlos.
  • Cuatro edificios en el Centro Académico de Limón.

En el Campus Tecnológico Local San José se adquirieron los inmuebles conocidos como Casa Rosada, Casa Verde y Casa Pacheco Coto, los cuales han sido adaptados a las necesidades de la academia.

Con los fondos del empréstito con el Banco Mundial, se desarrolló el Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI), el cual incluyó 9 iniciativas de infraestructura, distribuidas de la siguiente manera:

En el Campus Tecnológico Central Cartago se construyeron los siguientes edificios:

  • Residencias estudiantiles con capacidad para recibir a 192 estudiantes. Con esto se duplicó la capacidad de las residencias estudiantiles en Cartago.
  • Biblioteca equipada para el acceso electrónico a las bases de datos y libros. 
  • Comedor estudiantil.
  • Edificio para la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial.
  • Edificio para la Escuela de Ingeniería Electrónica.
  • Edificio para la Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental.
  • Edificio para la Escuela de Química.

Con la iniciativa de Fortalecimiento de la Sede Regional San Carlos, en el Campus Tecnológico Local San Carlos se construyeron dos bloques de edificios:

  • Edificios para docencia, los cuales albergan las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Producción Industrial.
  • Edificios para la investigación: BIOTEC y PROTEC.

Con la iniciativa de Fortalecimiento del Centro Académico de San José, en el Campus Tecnológico Local San José se construyó el edificio de aulas y biblioteca.

Biblioteca del Centro Académico San José, hoy Campus Tecnológico Local San José. Imagen cortesía de Fernando Montero

Adicionalmente, el PMI incorporó dos iniciativas no relacionadas con infraestructura:

  • Iniciativa de Desarrollo de sistemas, la cual permitió el desarrollo del Sistema de Indicadores de Gestión Institucional y tres subsistemas del área de Admisión y Registro.
  • Iniciativa de Formación de Doctores, la cual permitió becar a 29 profesores para que realizaran sus estudios en las mejores universidades del mundo. En el 2020, ya 22 de los becarios se reincorporaron al TEC y sus publicaciones tienen un gran impacto en la visibilidad del TEC en los ránquines mundiales.
     

Cambios en la estructura organizativa del TEC

La estructura organizativa del TEC sigue en evolución, haciendo los ajustes necesarios para favorecer el cumplimiento de su misión. En este proceso cabe resaltar dos eventos: creación de la Dirección de Posgrado y la definición de los Campus Tecnológicos y Centros Académicos.

 

Creación de la Dirección de Posgrado

En la sesión extraordinaria del Consejo Institucional No. 2 826, artículo 3, del 24 de junio de 2013 se concluyó el proceso de creación de la Dirección de Posgrado, el cual inició en el 2007, cuando el III Congreso Institucional aprobó la “Creación de la Escuela de Posgrado del Instituto Tecnológico de Costa Rica”.

El acuerdo de creación de un Sistema de Posgrado es consistente con lo aprobado en cuanto al modelo académico en ese mismo Congreso, el cual estableció que en el Instituto Tecnológico de Costa Rica la investigación se considera la actividad fundamental del quehacer institucional y desarrollo académico.

Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo. Foto Ruth Garita/OCM.

De acuerdo con el rector del TEC de aquel entonces, Dr. Julio César Calvo Alvarado, originalmente se concibió la Escuela de Posgrado, como una Unidad adscrita a la VIE, pero dada la relevancia de los posgrados en el fortalecimiento de la investigación, después de mucho análisis, se optó por la figura de Dirección, siempre ubicada en la VIE.

“La creación de la Dirección de Posgrado viene a darle el estatus requerido por esta actividad, que hasta la fecha estaba normada por el acuerdo del Consejo Institucional tomado en noviembre de 1997, que creó el Consejo Permanente de Posgrados. Se hacen los ajustes necesarios al Estatuto Orgánico y al organigrama del TEC. Ocho años después, la Dirección se consolida y poco a poco se logra la integración esperada entre los Programas de Posgrado y la Investigación”, puntualizó el exrector Calvo Alvarado.

Organización del Tecnológico de Costa Rica en Campus Tecnológicos y Centros Académicos

A partir del 2018, el Tecnológico de Costa Rica adoptó un modelo organizativo basado en Campus Tecnológicos y Centros Académicos. Así lo aprobó la Asamblea Institucional Representativa (AIR) en la Sesión 95-2018.

De esta manera, la Sede Central Cartago, pasó a ser el Campus Tecnológico Central Cartago, la Sede Regional San Carlos se transformó en Campus Tecnológico Local San Carlos y el Centro Académico San José cambió su nombre a Campus Tecnológico Local San José.

Los Centros Académicos Alajuela y Limón continúan como Centros Académicos.

La sesión del AIR del 2018 tuvo lugar en el Centro de las Artes del TEC. Foto: Ruth Garita/OCM.

Para orientar la toma de decisiones sobre la transformación de una Sede o Centro Académico a Campus Tecnológico, la Comisión de Análisis definió durante la sesión, 10 criterios:

1. Cantidad de carreras permanentes y periódicas ofrecidas en la Sede o Centro Académico.

2. Cantidad de estudiantes matriculados en la Sede o Centro Académico.

3. Proporción de estudiantes graduados versus promedio de estudiantes de primer ingreso en un período de tres años.

4. Cantidad de tiempos completos equivalentes dedicados a actividades académicas.

5. Cantidad de tiempos completos equivalentes dedicados a labores de apoyo a la academia.

6. Unidades para atender los servicios estudiantiles y administrativos o personas encargadas de brindar el servicio.

7. Cantidad de proyectos de investigación o extensión (formalmente aprobados por la VIE) en la Sede o Centro Académico.

8. Cantidad de investigadores en la Sede o Centro Académico.

9. Cantidad de extensionistas en la Sede o Centro Académico.

10. Cantidad de centros de investigación y extensión en la Sede o Centro Académico.

Las investigaciones del TEC han impactado positivamente a la sociedad costarricense. Proyecto Microalgas, Escuela de Biología. Foto Ruth Garita/OCM.

Cuarto Congreso Institucional

Entre el 2018 y 2019 se realizó el IV Congreso Institucional, el cual abrió un espacio para la discusión, reflexión y análisis de ponencias en cuatro ejes temáticos:

  • El modelo pedagógico.
  • La investigación, la extensión y la acción social.
  • El modelo de desarrollo y bienestar estudiantil.
  • El modelo de gestión institucional.

Con las ponencias aprobadas en el IV Congreso Institucional, el TEC salió fortalecido en su quehacer en las áreas de docencia, investigación, extensión y vida estudiantil. Foto tomada por Rodrigo Murillo/OCM.

En noviembre del 2017 se abrió la convocatoria para presentar ponencias, por un periodo de tres meses. En febrero del 2018 se cerró la convocatoria con 51 ponencias, distribuidas en los ejes temáticos de la siguiente manera:

  • El modelo pedagógico: 15.
  • La investigación, la extensión y la acción social: 16.
  • El modelo de desarrollo y bienestar estudiantil: 5.
  • El modelo de gestión institucional: 15.

Siguiendo la metodología prevista, las 51 ponencias fueron analizadas en mesas de trabajo, con el objetivo de depurarlas y presentarlas a la primera fase de aprobación por parte de la Asamblea Plenaria del Congreso. De ese trabajo resultaron seleccionadas 35 ponencias para ser conocidas en el plenario.

La primera fase del plenario se llevó a cabo en el mes de febrero del 2019 y, de las 35 ponencias, fueron seleccionadas 28 para avanzar a la segunda fase. De nuevo se conformaron mesas de trabajo que continuaron con el análisis de las mismas. De este trabajo, resultaron 26 ponencias seleccionadas, las cuales pasaron a la fase de aprobación.

La segunda fase del Congreso se realizó en el mes de agosto del 2019, pero se suspendió debido a que surgió el cuestionamiento de algunos congresistas sobre las potestades del Congreso para modificar el Estatuto Orgánico. Sin embargo, las 18 ponencias que ya habían sido aprobadas por el Plenario fueron trasladadas a las diferentes instancias para su ejecución. A la fecha, no se han podido realizar las sesiones de la AIR para aclarar las dudas planteadas por los congresistas, por motivos de la pandemia.

Las ponencias aprobadas giran alrededor de temas como el modelo pedagógico, la internacionalización, el modelo de posgrados, emprendedurismo académico y estudiantil, estímulo a la labor docente, sistema de incentivos para investigadores y extensionistas, entre otros.

Con las ponencias aprobadas, el TEC salió fortalecido en su quehacer en las áreas de docencia, investigación, extensión y vida estudiantil.

El Dr. Calvo Alvarado cuenta que, para él, como egresado del TEC, fue un gran prestigio y una gran responsabilidad el haber liderado por ocho años esta Institución.

Últimos años de esta década: crisis fiscal, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pandemia y Ley Marco de Empleo Público

La crisis fiscal que vive el país obliga a las universidades públicas a definir planes de contención del gasto a partir del 2018. Para el presupuesto 2019, en la Asamblea Legislativa se redujo el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en 10 mil millones de colones, lo cual afectó de manera significativa a las universidades que reciben menor porcentaje: el TEC y la UNED.

Según el nuevo rector del TEC (2019-2023), Ing. Luis Paulino Méndez Badilla, el FEES 2020 fue clasificado de manera unilateral por la ministra de Hacienda del momento, en gasto corriente y gasto de capital, definiendo 70 mil millones de colones del FEES como gasto de capital, lo cual genera serias complicaciones a las universidades, las cuales utilizan la transferencia del FEES mayoritariamente en gasto corriente, considerando que el servicio de educación corresponde de forma natural a ese rubro.

Méndez Badilla detalla que después de muchas gestiones en la Asamblea Legislativa se logró reducir el monto a 35 mil millones de colones. Con la llegada de la pandemia ocasionada por la enfermedad COVID-19, la crisis fiscal se agudizó y las universidades negociaron en la Comisión de Enlace la postergación del giro de los 35 mil millones de colones.

“La aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9 635) en diciembre del 2018, en principio no incluía a las universidades públicas en los Títulos IV (Regla Fiscal) y III (Empleo Público). Sin embargo, por interpretación de la misma se les incluye. Esto originó la interposición de acciones ante la Sala Constitucional y ante el Tribunal Contencioso Administrativo, que dos años después se encuentran pendientes de resolución. Dada la incertidumbre en este aspecto, la Institución toma la decisión de aplicar ambos Títulos, considerando que la Ley 9 635 está vigente y que no se tiene a favor de las universidades ninguna medida cautelar”, aseguró el rector. 

También indica que para el 2020, la aplicación del Título III impactó los salarios, particularmente ajustando la anualidad a 1.94% al sector profesional y 2.52% al sector no profesional, y convirtiendo este aumento a un monto fijo en relación con la base salarial al primero de julio del 2018. De igual manera se ajustan los montos por concepto de dedicación exclusiva, prohibición y carrera profesional, entre otros.

“La aplicación de la Regla Fiscal no impacta en el 2020, pero ya para el 2021 limita el crecimiento de gasto corriente en un monto cercano a los 700 millones de colones. Esto se genera a raíz de que la base utilizada para calcular el incremento de 4.17% es la ejecución del 2020 que, por el cambio de modelo presencial a remoto, fue menor a los años anteriores. Para el 2022 el panorama empeora dado que el nivel de endeudamiento del país aumenta las restricciones en gasto corriente y total, poniendo como techo de crecimiento el 1.96%, sobre lo ejecutado en el 2021, además de que congela los aumentos de salario”, afirmó Méndez.

El Ing. Méndez Badilla comenta que el inicio de su gestión fue un poco atípico al enfrentar una crisis presupuestaria que se agudiza, pero afirma que fue un bonito desafío.

Por otro lado, la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia COVID-19 en marzo del 2020, obligó a la institución a migrar de una operación 100% presencial a una operación mayoritariamente en modalidad remota. Después de una pausa de cinco semanas se retomaron las actividades mediante el teletrabajo en la academia y aquellas funciones de apoyo a la academia que lo permitían.

El rector del TEC, menciona que “el cambio de modalidad de operación obligó a instancias como el CEDA, DATIC y TEC Digital a asumir un rol preponderante para el éxito alcanzado. La adaptación de las plataformas tecnológicas y la capacitación fueron determinantes. Gracias al apoyo dado a los estudiantes con equipo tecnológico e Internet redujeron el riesgo de deserción y se logró el objetivo de mantener a los jóvenes en el sistema universitario. Todos los servicios estudiantiles migraron también a la modalidad remota, ratificando así el compromiso de todos”, puntualizó el Ing. Méndez Badilla.

También comenta que un hecho a resaltar en el 2020 es la no aplicación del examen de admisión, de manera extraordinaria, para la admisión 2021. “Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, la Institución tomó la decisión de modificar temporalmente el Reglamento de Admisión, para utilizar como base de admisión 2021 las notas de educación media diversificada. Este acuerdo generó mucha polémica, pero al final se concretó una matrícula de nuevo ingreso sin contratiempos”, aseveró el rector.

“Paralelo a todo lo anterior, el Poder Ejecutivo impulsa el Proyecto de Ley Marco de Empleo Público, que amenaza la Autonomía Universitaria, incluyendo a las universidades públicas en su alcance. Pese a muchos esfuerzos realizados, ya el proyecto fue votado en primer debate y aunque la Sala Constitucional declaró con lugar los señalamientos de las universidades, aún se mantiene como una amenaza”, enfatizó el rector.

Méndez Badilla agradece a toda la comunidad institucional y estudiantil por ser resilientes ante la situación que el país y el mundo entero están viviendo y también por los grandes aportes que le han brindado al país.

Desafíos para la próxima década: nuevo modelo de trabajo y transformación digital

De acuerdo con el rector, Ing. Luis Paulino Méndez Badilla, el TEC enfrentará en la nueva década grandes desafíos.

“El teletrabajo sin duda tomará fuerza y la Institución debe valorar su impacto en la cultura organizacional. No es conveniente adoptar un cambio de modelo sin un análisis de riesgo. En el caso particular de la docencia, se debe valorar con mucho cuidado, el impacto de la vida universitaria en la formación integral de los jóvenes, que no se limita únicamente a la asistencia a los cursos”, expresó el rector.

Finalmente, añade que la transformación digital obligará a la Institución a reinventarse. La optimización de los servicios usando las nuevas tecnologías y el aumento de los aportes a la sociedad, aún con menos recursos, llaman a hacer un alto en el camino para redefinir el rumbo y así garantizar la pertinencia de la universidad pública en estos tiempos.