Este eje comprende acciones relacionadas con la generación y utilización de conocimientos y tecnología dirigidos a la producción responsable, conservación, acceso, transformación, distribución y consumo de los distintos tipos de alimentos requeridos por la sociedad, con una adecuada gestión de los procesos y promoción de la soberanía alimentaria desde la óptica empresarial, nutricional, social y ambiental.
El ITCR posee fortalezas en este eje, especialmente por medio de las carreras relacionadas directa o indirectamente con alimentos: Ingeniería en Agronomía, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Agronegocios, Ingeniería Agrícola; así como los centros de investigación: CIGA, CIB, CIDASTH y el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones.
También cuenta con experiencia articulada con el sector productivo y organismos externos, y disposición de áreas (fincas y parcelas), laboratorios y plantas piloto para la investigación, la extensión, la docencia y la acción social.
Finalmente, el doctorado interuniversitario en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE) incluye el énfasis en Sistemas de Producción Agrícola.
La maestría en Gestión de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción.
- El cambio climático afecta la producción de alimentos por cuanto están alterados los ciclos regulares del clima, y se presentan cambios bruscos en el patrón de lluvias, temperatura, brillo solar, entre otros. Los productores agropecuarios deben comprender estos fenómenos y buscar ajustar sus procesos de producción a nuevos escenarios. La sociedad en general debe apoyar este proceso para asegurar el abastecimiento de alimentos al mercado local y la exportación. Lo anterior, abre ventanas para la acción académica institucional.
- El compromiso asumido por el ITCR para aportar al cumplimiento de las metas asociadas a los ODS y la Agenda 2030, conlleva el desarrollo y acción académica para contribuir en particular a la concreción de los ODS 1: Fin de la pobreza, ODS 2: Hambre cero y el ODS 12: Producción y Consumo responsables.
- La meta 2.3 del ODS 2: Hambre cero, plantea que para el 2030 se dupliquen la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala. Para ello, se procura el acceso seguro y equitativo a las tierras, a los recursos de producción e insumos, al conocimiento, a los mercados y a las oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas. Para la institución, es clave apoyar a las mujeres, las poblaciones indígenas, de las familias agricultoras, las personas dedicadas a la pesca y a las MiPyMEs a mejorar y consolidar sus actividades productivas.
- La competencia entre la producción de ciertos granos u otras especies vegetales para la obtención de biocombustibles y la producción de alimentos, más la especulación en los mercados, han producido aumentos en el precio de los alimentos. Se deben buscar opciones que eviten que esto afecte el acceso a alimentos, particularmente en los países con mayores problemas por el índice de pobreza.