Propuestas Didácticas para el Análisis de Datos y Probabilidad para las Etapas 9-12 de la NCTM

Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar propuestas didácticas de enseñanza, sobre el tema de Análisis de Datos y Probabilidad de las Etapas de 9 -12 de la secundaria del sistema educativo estadounidense. Esta propuesta está basada en el programa “National Council of Teachers of Mathematics” (NCTM). Además mediante este trabajo se busca motivar la implementación de distintas propuestas didácticas tomando en cuenta la visión, los principios y estándares para la enseñanza de la matemática de la propuesta curricular NCTM. Teniendo en cuenta que la NCTM no sugiere una guía de momentos para el desarrollo de la clase, nuestras propuestas son adaptadas a los momentos de clase que propone el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), pero pueden ser aplicables en otros currículos.

• Autor:

Siony Ulloa Araya. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica. iulloa96@gmail.com

Jenny Romero Boniche. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica. jenboniche@gmail.com

• Eje temático:

Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.