Evaluación de las actitudes de profesores de primaria hacia la enseñanza de la probabilidad

Resumen:

En este estudio, traemos una mirada sobre la enseñanza, más específicamente sobre las actitudes hacia la probabilidad de 52 profesores de los primeros años de la Enseñanza Fundamental en Brasil que participaron en un curso de extensión denominado “Formación de profesores a partir de un relato histórico para la enseñanza de la probabilidad”. para los primeros años de primaria.
Según Estrada y Batanero (2015) existen escalas para medir actitudes, pero ninguna para medir actitudes en relación a la probabilidad dirigidas a los docentes. Se considera que la medición de estas actitudes es importante para organizar acciones de formación, ya que la probabilidad es un tema nuevo en los primeros años de la escuela primaria.

Destacamos la importancia de evaluar las actitudes de los docentes según la Base Curricular Común Nacional brasileña, cuando indica que la competencia se define como la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para resolver demandas complejas de vida cotidiana, en pleno ejercicio de la ciudadanía y del mundo del trabajo.
Así, aplicamos la escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza (EAPE) de Estrada y Batanero (2015), un instrumento específico para evaluar las actitudes de los docentes hacia la enseñanza de la probabilidad. Sus 28 ítems se estructuran en torno a 7 componentes: (1) afectivo en relación con la probabilidad; (2) cognitiva en relación con la probabilidad; (3) comportamiento en relación con la probabilidad; (4) afectivo en relación con la enseñanza de la probabilidad; (5) didáctica para la enseñanza de la probabilidad; (6) comportamiento hacia la enseñanza de la probabilidad; (7) de valor en relación con la probabilidad y su enseñanza.

Luego de la recolección y tabulación de datos mediante planilla electrónica, migramos los datos al software estadístico PSPP (software libre para el análisis de datos) y realizamos un análisis de los datos utilizando las técnicas de Estadística Descriptiva (frecuencias absolutas y relativas, media y desviación estándar) soportado por el software libre PSPP.
Así, analizando los datos, observamos 17 ítems con una puntuación media superior a 4,0, que pueden ser considerados como los ítems de la escala que indican los aspectos más positivos. Cabe destacar que el ítem mejor evaluado, con un promedio de 4,92, es el número 10, que dice “La probabilidad se debe enseñar en los primeros niveles de educación”. El ítem corresponde al componente conductual para la enseñanza de la probabilidad que evalúa la tendencia a la acción y el uso que se hace de la probabilidad, indicando que los docentes comprenden la necesidad de enseñar conceptos probabilísticos desde los primeros años de formación de sus alumnos.

También tenemos en cuenta que todos los ítems son evaluados positivamente, con una media mayor o igual a 2,5. De estos, observamos 4 ítems con puntaje promedio igual o menor a 3.0, indicando una actitud menos positiva según Alvarado, Andaur y Estrada (2018). En este caso, encontramos que el valor promedio más bajo fue el ítem 11, “Me siento intimidado por los datos probabilísticos”, con una puntuación de 2,60 y que está relacionado con el componente afectivo en relación con la probabilidad, es decir, los sentimientos sobre la probabilidad.
Por lo tanto, es claro que los docentes se sienten intimidados cuando tienen acceso a datos probabilísticos al darse cuenta que tienen deficiencias en el dominio de conceptos. Además, se evidencia que el docente considera que la Probabilidad es una tendencia hacia la acción didáctica cuando valora la utilidad y relevancia de la probabilidad en la vida personal y profesional.

• Eje temático: Las creencias y mitos sociales sobre probabilidad y estadística.
  • Ponentes: Ailton Paulo de Oliveira Júnior, Luciene dos Santos Silva