Elaboración de un instrumento de medición de las creencias de los docentes hacia los nuevos programas de estudio de matemáticas en secundaria.

Resumen

Lo presentado en esta ponencia corresponde a los resultados obtenidos en el trabajo final de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos del Instituto Tecnológico de Costa Rica realizado en el 2017.

En el año 2012 el Consejo Superior de Educación aprobó nuevos programas de matemática para la educación primaria y secundaria. Con el objetivo de caracterizar los sistemas de creencias de los/as profesores/as de matemática de la educación media sobre estos nuevos programas, en la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica se formuló el proyecto de investigación “REMEyC: Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica: Evaluación de avance a tres años de aplicación y sistemas de creencias de los profesores sobre la reforma” a cargo del equipo de investigación integrado por el Dr. Luis Gerardo Meza Cascante, la Dra. Evelyn Agüero Calvo y la Dra. Zuleyka Suárez ValdésAyala.

Como objetivo específico de esa investigación se propuso “Identificar creencias que sobre los nuevos programas de matemática sustentan los/as profesores de matemática de la educación media”, lo que requiere de la elaboración de un instrumento de medida técnicamente diseñado y validado. Esta tesis responde precisamente a ese cometido: se ha elaborado y validado un instrumento para la medición de las creencias de los profesores y las profesoras de matemática de la educación media costarricense sobre la reforma educativa que se deriva de la aprobación de los nuevos programas de matemática por parte del Consejo Superior de Educación en el año 2012.

El diseño del instrumento se realizó mediante la ejecución de dos etapas secuenciales. En la primera se procedió a la redacción de 70 ítems a partir de la revisión de instrumentos de medida, de temáticas similares, y que habían sido utilizados en otras investigaciones; además del análisis de planteamientos de docentes obtenidos de grabaciones que el proyecto REMEyC generó para el logro de otro de sus objetivos. Este listado original fue reducido a uno de 30 ítems gracias a un primer filtro realizado por el Director de la tesis Dr. Luis Gerardo Meza Cascante, y con los ítems así seleccionados se conformó la primera versión del instrumento. Esta primera versión fue sometida al juicio de 15 expertos, dentro de los cuales destacaron profesionales en educación matemática de la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y asesores del Ministerio de Educación Pública, los cuales colaboraron en la etapa de evaluación de ítems, conservando, eliminando y modificando el contenido del instrumento que se tenía. Como resultado de esta etapa el instrumento quedó integrado por 25 ítems.

En la segunda etapa se realizó una prueba piloto con la participación de 51 docentes de matemáticas de 24 instituciones públicas distintas. Con los datos recabados se realizó un estudio psicométrico del instrumento tomando en cuenta los siguientes parámetros:

• Cálculo del índice de discriminación de los ítems

Después de realizar el cálculo de este parámetro para cada uno de los ítems, 5 de ellos discriminaban poco, por ende se procedió a eliminarlos. Se calculó nuevamente el índice de discriminación para los 20 ítems restantes, obteniendo resultados aceptables que permitieron concluir que todos los ítems discriminan muy bien.

• Confiabilidad del instrumento

La versión final del instrumento muestra una confiabilidad excelente al tener un “Alfa de Cronbach” de 0,932.

• El análisis de la unidimensionalidad de la escala por medio del análisis factorial

Primero se procedió a calcular los índices de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y la prueba de esfericidad de Bartlett para evidenciar la adecuación de la muestra para realizar el análisis factorial. El índice de KMO que se obtuvo fue de 0.810, interpretándose como una buena adecuación muestral.

Con base en los resultados del estudio psicométrico se conformó la versión definitiva del instrumento de medida, que consta de 20 ítems.

• Autor:

Carlos Alberto Monge Madriz. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica. camonge@itcr.ac.cr

Natalie Reyes Riotte. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica. natyreyes.88@gmail.com

• Eje temático:

Generación de una cultura estadística en la comunidad educativa nacional.