El sistema de inventarios. Una aplicación de los proceso de decisión de Markov

Resumen

Dentro del área de la probabilidad, nacieron los Procesos de Decisión de Markov (PDM) quienes desde sus inicios han sido relevantes por la diversidad de aplicaciones a las que da solución, una de ellas es en el área de finanzas en la optimización de un sistema de inventarios. En un sistema de inventarios el problema consiste en determinar cuál es la cantidad óptima de artículos a producir (o comprar) en cada periodo de observación de tal manera que se generen los menores costos, considerando que existe incertidumbre en la demanda de los productos llevándonos así a buscar respuesta dentro de la probabilidad. En este trabajo mostramos la solución del problema mediante la teoría de PDM y el uso de la técnica de programación dinámica que determinará una estrategia óptima de operación.

• Autor:

Gladys Denisse Salgado Suárez.  Universidad Autónoma de Puebla, México. gladys008@hotmail.com

José Dionicio Zacarías Flores. Universidad Autónoma de Puebla, México. jzacarias@fcfm.buap.mx

Hugo Adán Cruz Suárez. Universidad Autónoma de Puebla, México. hcs@fcfm.buap.mx

• Eje temático:

Didáctica del Análisis de Datos.