Problema de la ruina del jugador: oportunidad didáctica para el modelado de fenómenos aleatorios

Resumen:

La ruina del jugador es un problema clásico que plantea un escenario en el que dos participantes inician con un número finito de monedas o fichas, ejecutan partidas de un juego que no permite empates y en el que las probabilidades de ganar que tiene cada jugador permanecen constantes, el problema consiste en determinar la probabilidad de ruina que tiene cada jugador, y la duración esperada del juego bajo tales condiciones. Desde su aparición en el tratado de Huygens en 1657 como el último de una lista de cinco problemas relacionados a dinámicas de juego, capturó la atención de distintos matemáticos, quienes utilizaron diferentes herramientas y análisis para encontrar la solución, desde progresiones geométricas, descomposición de eventos, ecuaciones en diferencia, etcétera. En el presente trabajo se explora su estudio a través de la modelación de la situación de juego, mediante el uso de lenguajes de programación y con el enfoque de probabilidad frecuencial. Siendo esta una oportunidad para que el alumno comprenda mejor el desarrollo de un fenómeno aleatorio, así como el uso de la probabilidad frecuencial (a partir de los datos generados por la simulación) y su relación con las expresiones obtenidas a partir de métodos relacionados al cálculo de probabilidades. Otro aspecto relevante de la práctica propuesta es su relación con temas propios de programación, como la generación de números pseudoaleatorios, el diseño de funciones recursivas y el uso de memoria dinámica, entre otras. Por lo cual representa un ejercicio adecuado en el propósito de incorporar las herramientas de programación en el aprendizaje matemático, favoreciendo el desarrollo interdisciplinar en la enseñanza y aprendizaje de los contenidos de probabilidad, además de que este modelo se puede replicar a otros problemas clásicos.

• Eje temático: Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
  • Ponentes: Maria Cristina Medel López, Gladys Denisse Salgado Suárez, Francisco Solano Tajonar Sanabria