Educación estadística en la formación inicial del profesorado en secundaria

Resumen:

Este trabajo consiste en un avance de investigación, el cual tiene como objetivo general valorar si la formación de los profesores de matemáticas les permite enseñar estadística en nivel secundaria. De esta manera, se plantea mirar cómo se fomenta un razonamiento estadístico en los profesores de matemáticas normalistas por medio de los programas de los cursos de Tratamiento de la Información, Pensamiento estocástico y Estadística Inferencial (SEP, 2018), en correspondencia con lo que debe enseñar en secundaria, según dicta el plan de estudios de matemáticas en dicho nivel (SEP, 2017).

La pregunta de investigación que se desea responder es ¿Cómo se promueve el razonamiento estadístico en el futuro profesor de secundaria y cómo su formación le permite enseñar estadística a sus estudiantes de nivel secundaria?
En los últimos veinte años, la educación estadística ha evolucionado, por medio de las diferentes investigaciones que se han hecho en cuanto a dicho campo. La literatura especializada señala que una de las áreas en las que la educación estadística tendría que enfocarse más es en la formación de profesores (Hernández et al., 2013). Esto se debe a que en cuanto a su preparación como docente la capacitación para enseñar estadística a sus estudiantes es poca o casi nula (Batanero, 2000). Siendo esta última problemática una de las más importantes por atender.

La escasa formación de profesores de matemáticas en cuanto a la enseñanza de la estadística ha afectado mayormente a los estudiantes de los diferentes niveles educativos, ya que cuando llegan a los niveles universitarios, no tienen los conocimientos ni competencias básicas en estadística (Batanero, 2004).
Pfannkuch y Ben-Zvi (2011) plantean que es necesario que se transforme la formación docente, por medio de un cambio de paradigma que pueda desarrollar el pensamiento estadístico y la comprensión conceptual de los profesores, de forma que sería conveniente los futuros maestros fuesen capacitados en educación o didáctica de la estadística. Además, (Estrella, 2017) señala que la preparación de los profesores que enseñan estadística debe de complementar las ideas estadísticas fundamentales a desarrollar en sus estudiantes.

Las ideas estadísticas fundamentales son diferentes dependiendo de la postura de cada uno de los autores (Burrill y Biehler, 2011; Garfield & Ben-Zvi, 2008; Batanero & Borovnick. 2016; National Research Council, 2001) que las han propuesto y también tomando en cuenta el nivel educativo en el que se quieran desarrollar (Salcedo, 2019). Para este trabajo se consideran las ideas de Burril y Biehler (2011): Datos, Variación, Distribución, Representación, Relaciones de asociación y modelado entre dos variables, Modelos de probabilidad para procesos de generación de datos, Muestreo e Inferencia.
Las ideas estadísticas fundamentales ayudan a desarrollar el razonamiento estadístico, el cual se define como “la forma en que las personas razonan con ideas estadísticas y dar sentido a la información estadística” (Ben-Zvi & Garfield, 2004, p. 7).

Será posible mirar el razonamiento estadístico desde el modelo Entorno de Aprendizaje de Razonamiento Estadístico o SRLE, por sus siglas en inglés (Ben-Zvi, 2011). Dicho modelo busca un aula de estadística eficaz y positiva que pueda verse como un entorno de aprendizaje para desarrollar en los estudiantes una comprensión profunda y significativa de la estadística, ayudando también a los estudiantes a desarrollar su capacidad de pensar y razonar estadísticamente (Garfield & Ben-Zvi, 2008). El modelo SRLE cuenta con seis principios pedagógicos: Ideas estadísticas fundamentales, Conjunto de datos, Actividades de clases, Herramientas tecnológicas, Discusión en clase y Evaluación formativa.

En conjunto con el marco referencial que abarca el Modelo SRLE (Ben-Zvi, 2011), el razonamiento estadístico (Ben-Zvi & Garfield, 2004) y la ideas estadísticas fundamentales (Burrill y Biehler, 2011) en conjunto con el marco metodológico de Análisis de Contenido (Bernete, 2013) se mirarán los diferentes programas de estudios de formación del profesor y el plan de estudio de matemáticas para el nivel secundaria (SEP, 2017).

• Eje temático: Didáctica de la Estadística.
  • Ponentes: Miguel Ángel Verástegui Gutiérrez, José Iván López Flores, Jaime Israel García García