Diseño de perfil y test vocacional en las áreas de Computadores, Agrícola y Enseñanza de la Matemática

Resumen:

La investigación buscó diseñar y evaluar una prueba de preferencias vocacionales para las carreras de Ingeniería en Computadores, Ingeniería Agrícola y Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Participaron 13 docentes y 435 estudiantes, con edad promedio de 20.74 años, 63.2 % hombres y 36.8% mujeres. Se elaboró el perfil vocacional por disciplina y se revisó y validó con expertos. El documento resultante sirvió de base para elaborar el instrumento vocacional. Posteriormente, se evaluaron las propiedades psicométricas del mismo con análisis factoriales, obteniendo indicadores de bondad de ajuste adecuados. La prueba incluyó la escala de habilidades generales e intereses y tareas por carrera. Se evidenció la existencia de perfiles vocacionales para cada disciplina y quienes mostraron mayor afinidad con el perfil de su carrera evidenciaron mayor satisfacción vocacional.

 

  • Eje temático: Aplicaciones prácticas de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
  • Ponente: Alejandra Alfaro Barquero