Probabilidad, más que solo suerte

Resumen

Este taller va dirigido a profesores y estudiantes universitarios de Enseñanza de la Matemática que deseen capacitarse en el tema de las probabilidades para poder ampliar sus conocimientos e impartir con mayor seguridad las clases de este tema, buscando incentivar el interés de sus estudiantes por este tema.

Los temas a trabajar se centran en la construcción de la Ley de Laplace, haciendo un repaso por los conceptos básicos de la teoría de las probabilidades como aleatoriedad, espacio muestral, eventualidad, probabilidad frecuencial, probabilidad teórica, evento, eventualidades equiprobables y Ley de Laplace. Además, lo que se busca es que aparte del repaso, se puedan efectuar las construcciones de los mismos a partir de problemas y actividades, y mediante el uso de programas que permitan la modelación de situaciones probabilísticas.

El principal objetivo del taller es estudiar la relación que existe entre las eventualidades equiprobables, la Ley de Laplace y muchas situaciones o experimentos básicos de la teoría de las probabilidades, las cuales pueden ser modeladas con elementos simples del entorno, con elementos obtenidos de tiendas especializadas o mediante el uso de programas informáticos para este fin.

Utilizando lo planteado por los Programas de Matemática del Ministerio de Educación Pública, se procurará generar un ambiente de construcción del conocimiento, utilizando para esto la integración de la historia con problemas importantes en la teoría de las probabilidades, la elaboración de materiales simples con los cuales modelar las situaciones planteadas, el uso de elementos del entorno para la modelización de fenómenos probabilísticos y se incluirá un módulo de uso del programa Excel como modelador de situaciones y en el que se pueda establecer la relación entre probabilidad frecuencial y probabilidad total, especialmente en experimentos con eventualidades equiprobables.

 

  • Autores:

Gabriel Mena Cantero, Andrea Navarro Agüero

  • Eje temático:

Generación de una cultura estadística en la comunidad educativa nacional