La historia de la ciencia como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad y la estadística

Resumen

El enfoque de este taller se articula con el movimiento generalizado en el ámbito educativo internacional de abordar el proceso educativo basado en competencias. Si bien no existe consenso respecto del concepto de competencia y es una noción que ha generado mucha controversia (Moreno, 2010), aquí se adopta críticamente el enfoque que considera las competencias como una integración de conocimientos, procedimientos, emociones, actitudes y valores (Sacristan, 2008).Así, contrario a una visión enciclopédica, proponemos que el estudio de la historia de la ciencia permite una perspectiva interdisciplinaria (Maz, 1999) y ayuda a fomentar una actitud crítica y racional. En nuestra opinión este enfoque permite un acercamiento a la ciencia que no se restringe a sus contenidos disciplinarios, sino que, sobre todo, permite valorar una manera de pensar. La actitud científica se ha construido históricamente y ha generado una práctica que conlleva valores humanos que es importante reconocer y promover (Bronowsky, 1968).Por consiguiente, el propósito central de este taller es reflexionar y discutir sobre la manera de utilizar la historia de la ciencia como un recurso didáctico y de explorar supapel como medio para propiciar el aprendizaje de competencias generales que enriquezcan la cultura básica y la formación integral de los alumnos del nivel bachillerato (Stephenson, Ling, Burman & Cooper, 2001).Una premisa básica de nuestro planteamiento es que el conocimiento del desarrollo de la ciencia en un contexto cultural más amplio, proporciona un interés por el estudio de los contenidos de las diferentes disciplinas y contribuye a su entendimiento. Asimismo, proporciona a los profesores y alumnos una mejor comprensión de los valores que caracterizan a la actividad científica.

Propósitos:

1. Usar la historia de la ciencia para propiciar el aprendizaje de competencias generales relacionadas con el pensamiento científico.
  2. Reflexionar acerca de losvalores humanos característicos de la actividad científica.
  3. Propiciar una cultura más amplia de los profesores, relacionada con el desarrollo histórico, social y filosófico del pensamiento científico.

• Autor:

Jesús Salinas Herrera

• Eje temático:

Las creencias y mitos sociales sobre probabilidad y estadística