Investigaciones sobre gráficos estadísticos en Educación Primaria: revisión de la literatura

ResumenLa alta cantidad de información estadística que se trasmite por diferentes medios,exige que los ciudadanos tengan la capacidad para leerla e interpretarla, además de poder comunicar ideas en forma clara y precisa sobre el tema en cuestión. Una parte importante de esta información se transmite por medio de gráficos estadísticos (barras,líneas, sectores, pictogramas, entre otros), que son considerados elementos de la cultura estadística (Gal, 2002) y, por consecuencia, del sentido estadístico (Batanero, Díaz, Contreras y Roa, 2013).

Las directrices curriculares de diferentes países han incorporado los contenidos de estadística y probabilidad desde los primeros cursos de la formación obligatoria, entre ellos los gráficos estadísticos, como una forma de entregar herramientas a los estudiantes para enfrentarse con éxito a estos temas en diferentes situaciones de la vida cotidiana (social, personal y profesional). Estos gráficos estadísticos muchas veces son manipulados para sacar provecho de una determinada situación; por tanto se espera que los ciudadanos estadísticamente cultos identifiquen estas situaciones y puedan formarse una opinión fundada al respecto, lo que implica el dominio de los elementos específicos de cada gráfico sepan interpretarlos. Más aún, en muchas ciencias, los gráficos estadísticos cumplen un papel fundamental para organizar los datos que permiten observar relaciones entre variables, útiles para detectar los patrones, propiedades y relaciones en determinados fenómenos (Glazer, 2011).

Lo anterior, motiva el desarrollo de un estudio en el que se desea aproximarse al estado del arte respecto a las investigaciones sobre lectura y construcción sobre gráficos estadísticos en Educación Primaria. Dichos estudios evidencian las dificultades de los estudiantes de Educación Primaria en los diversos niveles de lectura de los mismos (e.g., Carvalho, Campos y Monteiro, 2011; Guimarães, 2002). Del mismo modo, las investigaciones sobre construcción de gráfico muestran que los estudiantes de

Educación Primaria presentan errores en la construcción de gráficos respecto a: a) falta de proporcionalidad en sus elementos (barras con alturas no proporcionales y separación no uniforme de las mismas, iconos no proporcionales en los pictogramas, etc.); dificultad para identificar los ejes, ausencia de leyendas y rótulos, en los gráficos que usan (e.g., Cruz, 2013; Walichinski y Junior, 2013).

Esta revisión de la literatura permite observar que las investigaciones sobre este tema estáen desarrollo y que aún son escasas en algunos países (ejemplo, Chile, España, México, entre otros), donde los temas de estadística y probabilidad se han incluido recientemente en las directrices curriculares de Educación Primaria, y donde sería necesariorealizar estudio en los diferentes niveles del sistema educacional.

• Autores:

Danilo Díaz-Levicoy, Pedro Arteaga, Carmen Batanero