Elija las tareas para las clases Estadísticas: ¿Una tarea fácil?

Resumen.

En los últimos años la investigación en torno de la educación estadística ha mostrado cómo los estudiantes de diferentes niveles educativos construyen conceptos estadísticos y de cómo este aprendizaje no está exenta de dificultades. Cuando se analiza de cerca la mayor parte de esta investigación nos encontramos, por un lado, con la idea de que las tareas que realizan los estudiantes en clase parecen influir en muchas de sus actuaciones, ya sea en positivo o no. Por otro lado, con una realidad del aula donde las tareas que los estudiantes realizan apenas les permiten adquirir un conocimiento práctico traducido en normas aisladas de dominio y algoritmos que aprenden a través de la repetición y la rutina en lugar de un conocimiento relacional y significativa, es decir, el conocimiento que movilizará cada vez que nuevas situaciones requieren. En concreto, el objetivo principal de esta conferencia esdiscutir cómo las tareas elegidas por el maestro pueden contribuir al logro del estudiante, con base en los resultados generados por la investigación. Un segundo objetivo está anclado en el anterior refleja la urgencia de que esta elección no es sólo una tarea aislada de un maestro, pero de maestros que trabajan en colaboración.

• Autor:

Carolina Carvalho