Diseño de una prueba vocacional para estudiantes de las Ingenierías en Construcción, DI y Producción Industrial

Diseño de una prueba vocacional para estudiantes de las Ingenierías en Construcción, Diseño Industrial y Producción Industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Resumen

El proceso de elección vocacional implica unanálisis riguroso hacia la búsqueda de opciones profesionales y laborales congruentes con las características personales. Sin embargo, muchas veces los jóvenes se enfrentan a este desafío sin el nivel esperado de madurez. Así, por ejemplo, en el InstitutoTecnológico de Costa Rica (ITCR) se recibieron 645 solicitudes de cambio de carrera en el 2015, según datos del Departamento de Admisión y Registro.

A pesar de que se han desarrollado muchos estudios vinculados con la elección vocacional, pocas pruebas se han especializado en el área de ingenierías, por lo anterior este estudio se planteó con el objetivo de diseñar y validar una prueba vocacional que permitiera conocer el perfil de los estudiantes de Ingeniería en Construcción, Diseño Industrial y Producción Industrial en el Instituto del ITCR; así como también identificar posibles diferencias según las variables de satisfacción con la elección vocacional, carrera, sexo y rendimiento académico.

La muestra estuvo constituida por 477 estudiantes y 12 docentes del ITCR de las carreras indicadas en el año 2015, a través de una combinación de estrategias cualitativas y cuantitativas de investigación, se recopilaron opiniones de docentes y estudiantes expertos para definir el perfil por carrera y formular ítems para la construcción de la prueba. Posteriormente se realizó un proceso de validación del instrumento utilizando análisis factoriales exploratorios y confirmatorios. Finalmente se realizó un análisis de varianza para identificar diferencias significativas entre los estudiantes según las variables de interés.

Las escalas diseñadas en este estudio obtuvieron evidencias de validez aceptables y permitieron diferenciar con claridad el perfil vocacional de los estudiantes de las 3 ingenierías, de acuerdo con las puntuaciones obtenidas en las escalas de tareas e intereses.

En relación con las habilidades, los estudiantes de Diseño Industrial sobresalieron en el componente viso espacial estético, los estudiantes de Producción Industrial en liderazgo y los de Construcción en la habilidad físico mecánica. Además los estudiantesde estas dos últimas carreras mostraron mayores destrezas autopercibidas en razonamiento lógico-matemático.

En relación con el sexo los hombres tendieron a puntuar más alto en su interés por la construcción, en su percepción sobre la habilidad físico mecánica y el razonamiento lógico; mientras que las mujeres sobresalieron en sus intereses por el Diseño Industrial. No se evidenciaron diferencias significativas entre hombres y mujeres en rendimiento académico.

• Autor:

Alejandra Vanessa Alfaro Barquero, Sonia Chinchilla Brenes

• Eje temático:

El papel del contexto y de la evaluación en la enseñanza de la Probabilidad y la Estadística