Impacto positivo del TEC en la zona de Talamanca

13 de Junio 2016
. Por: Noemy Chinchilla
Fotografía

Gracias al apoyo del Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio de la Oficina de Equidad de Género, la zona de Talamanca se ha visto beneficiada en desarrollo agropecuario, turístico, ambiental, empresarial y en la organización de las mujeres.

Por medio de la Escuela de Administración de Empresas, el TEC formó a 30 técnicos en Administración de Empresas. También 1.723 estudiantes recibieron cursos básicos de computación en el Centro de Capacitación. Se graduó a 17 indígenas con el Plan de Guía Turístico Indígena y, además, recibieron la certificación de Guías de Turismo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). También, se fortalecen las prácticas agrícolas ancestrales y se propicia la organización de las mujeres. Para Mildred Blanco, vecina de Amubri “la población indígena ha dado un importante paso en educación gracias al TEC”.

Con la asesoría de la Escuela de Agronegocios, se creó una finca orgánica experimental y se instaló una apiladora de arroz. Se creó una biblioteca física y virtual que contiene 40 documentos virtuales, 50 videos y 88 libros sobre Talamanca y las culturas indígenas de Costa Rica. Se han fortalecido emprendimientos turísticos, un laboratorio de computadoras en la Escuela de Shuabb con la ayuda de estudiantes y profesores de la Escuela de ingeniería Electrónica.

Para la coordinadora de la Oficina de equidad de Género, máster Ana Rosa Ruíz, “la llegada del TEC a Talamanca ha fortalecido el desarrollo local, a partir de su aporte en la formación, apoyo a la actividad productiva sostenible y amigable con el ambiente y el fortalecimiento de la organización de las mujeres”.

Fuentes del Artículo

• Máster Ana Rosa Ruíz, coordinadora de la Oficina de Equidad de Género. TEC.
  • Mildred Blanco, vecina de Amubri y directora de Coope Siöle (Producción de platanitos).