Prácticas agroecológicas son aplicadas en plantas medicinales

08 de Septiembre 2016
. Por: Kenneth Mora
Imagen con fines ilustrativos

Potenciar la producción sostenible y económicamente rentable de las plantas medicinales y sus posibles usos para la salud, de la mano de un desarrollo investigativo y de extensión bajo el sello de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), fue un trabajo plasmado en una guía técnica informativa, desarrollado por investigadoras de la Escuela de Biología del TEC y que también contó con el apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El estudio de las plantas medicinales tradicionales logró fortalecer el desarrollo de programas agroforestales para la protección de los recursos bióticos y, a la vez, mejorar la economía de muchas familias. También proporcionó datos para elaborar una guía técnica con información científica que permite conocer, tanto sus usos como las condiciones y métodos de propagación de cada una de las plantas.

La guía detalla el manejo agroecológico y las zonas de distribución en el país, así como otros elementos que se deben considerar para la siembra de estas plantas. La agroecología describe la práctica de una agricultura alternativa frente a las prácticas convencionales, por lo general basadas en el despilfarro del agua, los productos químicos y los monocultivos, por lo que las actividades agroecológicas son amigables con el medio ambiente, la economía de sus productores y los consumidores.

Dentro de las plantas estudiadas están la uña de gato, hombre grande y raicilla, entre otras, de las que se logró determinar sul potencial bioactivo y la identificación de las posibles plagas que pudieran atacarlas para ayudar así a su domesticación y aprovechar los beneficios de estas medicinas naturales en casa.

Fuentes del Artículo

• MSc. Elizabeth Arnáez Serrano y MSc. Ileana Moreira. Escuela de Biología, Tecnológico de Costa Rica (TEC)
  • Arnáez Elizabeth, Moreira Ileana. Manejo Agroecológico de nueve especies de uso medicinal tradicional en Costa Rica. Editorial FLACSO. San José, Costa Rica. 2014. 84 págs.