Universidades publicas promueven educación superior en jóvenes de Upala y Guatuso

18 de Julio 2016
. Por: Noemy Chinchilla
Fotografía

En este último quinquenio, el TEC ha crecido significativamente en el número de estudiantes matriculados, al pasar de 9083 en el año 2011 a 11024 en el 2015, lo que representa un incremento de un 21%.

Destaca en ese total de estudiantes, el aumento, producto de la expansión del TEC al expandir su cobertura hacia Sedes Regionales, al tener 1894 estudiantes en el año 2011 y en el 2015, 2601, lo que significa un crecimiento de un 37%.

En este período, el TEC además, abrió los programas de Ingeniería en Producción Industrial e Ingeniería Electrónica en la Sede Regional de San Carlos, así como las carreras de Ingeniería en Producción Industrial, Ingeniería en Computación y Administración de Empresas en el nuevo Centro Académico de Limón. Aunado a ello, está la apertura de la carrera de Ingeniería en Computación tanto en el Centro Académico de San José como en la Sede Interuniversitaria de Alajuela. Asimismo, se suman nuevos programas de posgrados como las maestrías en Ingeniería Vial, Cadena de Abastecimiento, Electrónica y Dispositivos Médicos.

En cuanto al otorgamiento de becas, ha crecido considerablemente, al pasar de 3129 estudiantes en el año 2010 a 5109 en el 2014. Un 58% de los estudiantes del TEC posee algún tipo de estos beneficios. Además, la Institución apuesta por la mejora de la calidad de todos sus programas de estudio. Muestra de ello son los procesos de autoevaluación, acreditación y reacreditación, los cuales dieron inicio en el año 2001 con dos programas y actualmente, se posee 18 programas académicos acreditados o reacreditados.

A esto se suma, el crecimiento en un 27% en la producción de proyectos de investigación y extensión, al pasar de 128 proyectos en el año 2011 a 163 en el 2014.

Fuentes del Artículo

• Profesor Jeison Alfaro Aguirre. Escuela de Educación Técnica. TEC.