Compromiso educativo con estudiantes de zonas rurales

12 de Abril 2016
. Por: Noemy Chinchilla
Fotografía

Según el Sistema de Indicadores de Gestión Institucional del 2015, de la Oficina de Planificación Institucional, en ese año se matricularon 1844 estudiantes procedentes zonas rurales, lo que corresponde a un 16,34% de la matrícula total.

También, durante ese año, se graduaron 152 estudiantes procedentes de dichas zonas, un 12,36% del total de graduados. Para el primer semestre del 2016, se registran 1837 estudiantes de zonas rurales matriculados.

De los 1844 estudiantes matriculados en el 2015 y procedentes de zonas rurales, a 660 (35,79%) se les otorgó beca total, que les exonera el pago del 100% de los derechos de estudio (matrícula), y un monto mensual para gastos de hospedaje, alimentación, material didáctico y transporte.

Además, estos estudiantes cuentan con otras ayudas ofrecidas por medio de los servicios y programas institucionales que cubren gastos de salud, educativos (giras y material didáctico para algunas carreras), préstamo de libros durante todo el semestre mediante el Servicio Libro-Beca, Residencias Estudiantiles según disponibilidad y atención prioritaria, en caso de requerirla. “Esta oportunidad que ofrece el TEC le permite a los estudiantes el ingreso a la Institución y su permanencia exitosa sin que su situación socioeconómica y de procedencia geográfica sea una limitante para cursar estudios universitarios”, expresó la Licda. Ligia Rivas Rossi, Trabajadora Social del TEC.

Fuentes del Artículo

• Sistema de Indicadores de Gestión Institucional (2015-2016). Oficina de Planificación Institucional, TEC.
  • Licda. Ligia Rivas Rossi, Departamento de Trabajo Social y Salud, TEC.