Nanotecnología aplicada al campo médico

15 de Noviembre 2016
. Por: Kenneth Mora
Fotografía

El diseño, la creación y el control, así como la aplicación de materiales, dispositivos y sistemas que sean manipulados a una nano escala, es decir a niveles que implican casi el nivel molecular, ha logrado que diversas áreas de la ciencia y la tecnología puedan tener nuevos campos de acción de la mano de esta rama. Uno de ellos es la nano medicina, área de esta ciencia en la que el TEC ha trabajado para beneficio de personas con necesidades en distintos campos de la medicina.

Parte de las investigaciones realizadas se han centrado en desarrollar una nano aleación de titanio, aluminio y niobio, de manera tal que esta combinación de materiales genere nuevos dispositivos médicos, así como la posibilidad de que estos sean un puente de unión entre tejidos. Esto gracias a las capacidades de compatibilidad con el organismo, ya que tiene una mayor adherencia a los tejidos, así como la capacidad de integrarse con otras tecnologías.

Además se han estudiado compuestos naturales para la regeneración celular, ya que son más fáciles de obtener y económicos, principalmente para tejidos en donde se han obtenido resultados positivos, gracias a sus propiedades antibacterianas, anticancerígenas y antiinflamatorias, entre otras. Las nano partículas del propóleo se han distinguido por una mayor capacidad de atravesar la membrana celular y aplicarla en medicina regenerativa y en tejidos bio miméticos que favorezcan la reproducción celular.

Asimismo, como parte de las aplicaciones del plasma en la nano medicina, se ha logrado desarrollar polímeros impresos en 3d que servirán para revestimientos especiales en la industria de la ortopedia, así como para el crecimiento de tejidos o huesos con el uso de plasma, gracias a técnicas de avanzada en recubrimientos de diversos implantes.

Fuentes del Artículo

  • Dr. Jorge Cubero Sesin. Investigador, Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Tecnológico de Costa Rica (TEC).