Mejorar la durabilidad y la resistencia de la madera a ataques de insectos y hongos y a rayos ultravioleta es el objetivo de un proyecto desarrollado por la Escuela de Ingeniería Forestal del Tecnológico de Costa Rica (TEC), que pretende lograrlo con nanotecnología.
El proyecto “Aplicaciones de nanotecnología en el reforzamiento de maderas comerciales de Costa Rica” a cargo del Dr. Roger Moya, el Dr. Alexander Berrocal, y la Licda. Ana Lucrecia Rodríguez, busca aplicar la nanotecnología al mejoramiento de las capacidades de la madera para usos industriales.
Con esta investigación, se utilizarán nanopartículas de plata y nanotubos de carbono para aumentar la durabilidad de la madera; nanopartículas de óxido de titanio para protegerla de los rayos UV y nanotubos y nanoarcilla para reforzarla, destacó el doctor Moya, coordinador del proyecto.
Las pruebas se realizaron en nueve especies de madera utilizadas en la industria costarricense; tres provenientes de plantaciones forestales (melina, teca y ciprés), tres que se utilizan en mueblería (cedro, laurel y guanacaste), y tres provenientes de bosque secundario (balsa, guácimo y botarrama) y se obtuvo como resultado que una baja concentración de nanopartículas de plata, nanotubos de carbono y de óxido de titanio, aumenta la durabilidad, la resistencia de líneas de colas y la resistencia a la radiación solar en las distintas especies de madera.
Fuentes del Artículo
- Dr. Roger Moya. Centro de Investigación e Innovación Forestal (CIF). Tecnológico de Costa Rica.