Aporte para el desarrollo de normas de calidad

10 de Octubre 2016
. Por: Kenneth Mora
Fotografía

Los estándares de calidad que se utilizan para la madera, el cemento o bien el equipo de protección personal, así como la seguridad de la maquinaria entre otras áreas, y que son establecidas por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), han tenido el aporte del TEC, gracias a la contribución de expertos de esta universidad que participan en los diversos comités de esta entidad.

Uno de ellos es el de Dibujo Técnico, donde el TEC participa en este organismo y en el Comité Internacional de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés). Esta entidad dictamina los estándares internacionales en materia gráfica y de documentación para las ingenierías y otras aplicaciones, por lo que brindó los criterios para la documentación de ingeniería en maquinaria, así como de la construcción, desde el punto de vista de componentes gráficos.

Otro de los aportes es que, mediante el Ministerio de Economía, se logró reformar el Reglamento Técnico de Cementos, basado en la norma “Cemento hidráulico. Especificaciones y requisitos”, desarrollada por INTECO con la colaboración, entre otras entidades, del Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO). Esta normativa define todas las características químicas y físicas que debe tener el cemento hidráulico, así como el muestreo, empaque y etiquetado del material.

Además, mediante la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, se cuenta con la capacidad de certificar a expertos costarricenses en ensayos no destructivos mientras que, por parte de la Escuela de Ingeniería Forestal, se incentiva el uso de normas técnicas para la madera, mediante criterios técnicos que fomentan una cultura de normalización en esta industria y en general, de la industria nacional.

Fuentes del Artículo

• Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica. Listado de Representantes del TEC. Enero 2016.
  • Hoy en el TEC. Profesor del TEC da voz a Costa Rica en Organización Internacional de Normalización (ISO). 30 junio, 2016.
  • Hoy en el TEC. TEC ratifica capacidad para certificar personal en ensayos no destructivos. 26 noviembre, 2015.
  • Hoy en el TEC. CIVCO participó en norma técnica que dio orden a nuevo reglamento de cemento en el país. 26 noviembre, 2015.