Proyecto permitirá reducir emisiones en manejo de combustibles

13 de Septiembre 2016
. Por: Noemy Chinchilla
Imagen con fines ilustrativos

Investigadores del Tecnológico de Costa Rica (TEC) desarrollaron el proyecto “Reducción de Emisiones en Manejo de Combustibles”. Su fin es diseñar un prototipo que permita recuperar los vapores de los hidrocarburos que se van a la atmosfera cada vez que se cargan los tanques de combustible en los patios de distribución.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV´s) han sido estudiados debido a los efectos adversos que puede ocasionar a la salud y al medio ambiente, especialmente en la atmósfera. Son considerados como gases de efecto indirecto o gases precursores del cambio climático. Esta investigación generó los estudios pertinentes a fin de proponer un sistema de control que evite que estos compuestos afecten la calidad del aire que se respira.

Este proyecto se trabaja en conjunto con la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), ya que dicha entidad plantea modificar los cargaderos para realizar la carga por debajo y posteriormente instalar un sistema de recuperación de estos vapores.

“A Costa Rica este tipo de proyectos le benefician directamente, debido a que el país está situado en una de las franjas continentales más vulnerables al cambio climático y la política nacional promueve la adopción de acciones dirigidas a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero producidos por actividades humanas, con el fin de restringir los impactos negativos de la amenaza climática”, según la opinión de los ingenieros Macario Pino Gómez, Rodolfo Elizondo Hernández y la ingeniera Laura Quesada Carvajal, investigadores a cargo del proyecto.

Fuentes del Artículo

• Ing. Macario Pino Gómez e Ing. Laura Quesada Carvajal. Escuela de Química. TEC.
  • Ing. Rodolfo Elizondo Hernández. Escuela de Ingeniería Electromecánica. TEC.