Nueva App identifica especies arbóreas en campo

13 de Septiembre 2016
. Por: Noemy Chinchilla
Fotografía

Una forma eficiente para cuidar los recursos naturales es mapear los bosques y conocer las especies de árboles que habitan en ellos. Por este motivo, investigadores del Tecnológico de Costa Rica desarrollaron una Aplicación denominada “eFlora”, que es un conjunto de herramientas digitales utilizadas para identificar los árboles. “eFlora” contribuirá con la investigación científica, la conservación de los bosques y el desarrollo comunal y turístico de Costa Rica.

Uno de los objetivos de “eFlora”, es que una persona combinando información y tecnol
ogía pueda identificar especies arbóreas en forma clara y sencilla. También funcionará como una guía valiosa para que las comunidades conozcan y aprecien más los árboles de su región.

“eFlora se propuso inicialmente como una clave identificadora de árboles, sin embargo, mediante el proceso de trabajo interdisciplinario evolucionó a una aplicación con un algoritmo especializado para identificar las especies arbóreas. Además, se puede utilizar sin conexión a internet”, destacó la Ing. Casia Soto, investigadora de la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC.

“La aplicación eFlora generará un impacto positivo en el turismo, ya que los guías contarán con una herramienta para mostrar a nuestros visitantes la riqueza florística de Costa Rica. Durante los próximos seis meses la aplicación estará en “testing” de la versión actual. En agosto con un grupo de usuarios del Área de Conservación Pacífico Central y, posteriormente, con grupos de usuarios de otras zonas del país. En los primeros meses del 2017, se podrá a disposición de todos los usuarios por medio de App Store y Google Play”, concluyó Soto.

Fuentes del Artículo

• Ingeniera Casia Soto, investigadora de la Escuela de Ingeniería Forestal