Mejorar las técnicas de producción hortícola, mediante la colaboración social e interinstitucional de la mano de estrategias para fomentar el consumo local, es parte de las acciones realizadas por la Red de Colaboración en Horticultura desarrollada por el TEC y agricultores de la Zona Norte de nuestro país. Grupos organizados y productores independientes han contado con acompañamiento en labores de capacitación, formulación, ejecución y evaluación que son aplicadas a los productos hortícolas generados.
Producir de manera más sostenible con el uso mínimo de plaguicidas, fomentar la hidroponía y la promoción para el consumo local, mediante una red de colaboración con asociaciones de mujeres, instituciones educativas y el gobierno, son parte de las acciones que ha desarrollado esta Red, que aborda de forma conjunta los procesos de producción y comercialización de hortalizas producidas bajo el sistema de ambiente o cultivo protegido.
“Aprender haciendo” es parte del proceso que se ha desarrollado con los productores, mediante capacitaciones y muestra de técnicas en los sitios donde ejecutan su actividad productiva, de manera que la transferencia de conocimiento y la colaboración entre los miembros de la red logra implementar los procedimientos, así como el diseño y construcción de invernaderos de cultivo, según las necesidades de cada productor.
Esto genera, además, un registro sobre las particularidades de cada localidad, lo que mejora las capacidades técnicas y administrativas para la toma de decisiones, así como la difusión de los conocimientos generados mediante un portal digital informativo que se estará implementando con el fin de que los productores, y el público en general, puedan acceder a los conocimientos y experiencias logradas en la Red.
Fuentes del Artículo
- Dr. Carlos Ramírez Vargas. Investigador, Escuela de Agronomía, Sede Regional San Carlos. TEC.
- Cultivo protegido de hortalizas en Costa Rica, Revista Tecnología en Marcha. Vol. 25, No 2. Abril-Junio 2012. Pág. 10-20..