Capacitación y asesoría a empresas e instituciones en tratamiento de residuos

13 de Junio 2016
. Por: Jorge Quesada
Fotografía

A través del Centro de Transformación y Transferencia de Materiales (CTTM) se brinda el servicio de manejo y tratamiento de desechos a empresas privadas e instituciones del Estado. Para ello, el Tecnológico de Costa Rica establece convenios que permiten a estas organizaciones realizar un adecuado tratamiento de sus desechos y reducir su impacto en el medio ambiente, a través de la disposición de los residuos electrónicos o de los residuos peligrosos, entre otros.

Los convenios que se han establecido permiten capacitar y asesorar a las organizaciones para que sepan qué se puede reciclar y qué no. En el caso de los desechos que se pueden reciclar, estos se trasladan al CTTM, que funciona, además, como aula demostrativa para brindar charlas sobre el adecuado tratamiento de los residuos. En esta aula participan estudiantes de las escuelas de Producción Industrial, Ingeniería Ambiental y Seguridad e Higiene Ocupacional que se involucran con el manejo del proceso y realizan prácticas.

Actualmente el CTTM maneja entre 600 y 800 toneladas al año de desechos reciclables o reutilizables como materia prima. Para Juan Carlos Salas, coordinador del CTTM “en este proceso es muy importante la comunicación con las empresas e instituciones para que se dé un adecuado manejo de los desechos y no se generen problemas de imagen institucional o un impacto negativo en el ambiente”.

Toda institución debe tener y manejar un Plan de Gestión Ambiental que, junto con la alianza con el TEC permite, establecer indicadores y cumplir con la regulación sobre esta materia. Además, les sirve para obtener certificaciones de bandera azul o carbono neutralidad. Para ello, el TEC además apoya este proceso con estudiantes que colaboran en el desarrollo de planes de gestión ambiental dentro de las empresas.

Fuestes del Artículo

• Ing. Juan Carlos Salas. Coordinador del Centro de Transformación y Transferencia de Materiales. Escuela de Química. TEC