Carretera Bajos de Chilamate - Vuelta de Kooper fortalece desarrollo de la Zona Norte

03 de Mayo 2016
. Por: Jorge Quesada
Fotografía

La construcción de la carretera Altamira – Bajos de Chilamate se justificada por su impacto en la competitividad productiva regional y su propósito es facilitar el intercambio de mercancías nacional e internacionalmente al ofrecer mayor facilidad para la movilización vía Moin, no solo porque disminuye la longitud y el paso por comunidades y trayectos viales no aptos para la carga pesada, sino también porque al pasar por llanuras y estar construida en línea más recta facilita la seguridad de la carga.


La carretera comprende una longitud de 27,09 Km, pasando por los cantones San Carlos Grecia y Sarapiqui. Inicia en la comunidad de Altamira, en Muelle de San Carlos y finaliza en Bajos de Chilamate en La Virgen de Sarapiqui. Es parte del Corredor Vial Nor-Caribe, declarado de orden internacional en el 2006, por lo que se construye con todas las condiciones de carretera internacional de dos carriles para un recorrido promedio de 90 Km por hora cumpliendo con las condiciones de seguridad vehicular y peatonal establecidas por el Consejo de Seguridad Vial.


Su incidencia es más que local o regional ya que permite mayor competitividad, no solo a las empresas que transportan su mercancía vía Moin, sino para todo el tránsito liviano y pesado que requiere movilizarse en el interior del país.


El proceso constructivo de esta carretera se divide en tres etapas; la adjudicación inicial por un monto total de $62,4 millones, con un 80% de avance en su construcción, la construcción de intersecciones por $22.5 millones con un 55% de avance y la construcción de 2 Km a la entrada a Pital. Su costo total es de $86 millones de los cuales $52,4 millones fueron financiados por la Corporacion Andina de Fomento (CAF) y el resto es aporte del Gobierno central.


 

Fuestes del Artículo

  • M.B.A. Alfredo Aguilar. Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte. Tecnológico de Costa Rica.