Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte y su aporte al desarrollo local

01 de Marzo 2016
. Por: Jorge Quesada
Fotografía

Liderada por el Tecnológico de Costa Rica, la Zona Económica Especial de la Zona Norte, conocida como Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte ha traído múltiples beneficios para la región. Está orientada a fortalecer la competitividad territorial y empresarial para contribuir con la generación de empleo de calidad.


Para Alfredo Aguilar Calderón, Director Ejecutivo de la Agencia, en términos empresariales los resultados se expresan en haber incidido en la Reforma a la Ley de Zonas Francas, lo que implicó el establecimiento de 5 empresas con beneficios para empresas ubicadas fuera de la GAMA, generando 650 empleos y la instalación de la primera empresa no agroindustrial de manufactura liviana en la Región. Además, tres parques empresariales en curso y uno a 6 meses de tener la declaratoria de Zona Franca.


En términos de impacto ambiental, se cuenta con 40 empresas certificadas con normas nacionales e internacionales de Carbono Neutral. Se diseñó y está iniciando el proceso de implementación de un Plan Maestro de Turismo de Bienestar y Salud a partir de las aguas termales. Esto llevará a posicionar a La Fortuna como la Ciudad Termal y a la Región como el primer destino termal de Centroamérica.


Lo anterior, según Aguilar, es posible gracias a la articulación local de los actores del desarrollo económico territorial, entre los que destacan la academia, el sector productivo, los municipios y las instituciones de gobierno nacional, lo que ha generado una nueva forma de Gobernanza Territorial.

Por último, Aguilar concluyó que este trabajo incide de manera diferente en el curriculum universitario y de la educación técnica, así como en la articulación entre la academia y el sector productivo y en la proyección de los municipios hacia este sector.
Fuestes del Artículo

  • Ing. Alfredo Aguilar, Agencia para el Desarrollo Productivo de la Región Huetar Norte, TEC San Carlos.