Aporte para asegurar la calidad de productos lácteos en la zona norte

23 de Noviembre 2016
. Por: Kenneth Mora
Imagen con fines ilustrativos

Los productores de queso de la zona norte, específicamente de la Cureña, en el cantón de Sarapiquí, se enfrentaron a problemas de comercialización, calidad y proceso de su producto. Por diferentes razones, el queso es la principal fuente de ingresos y una de las pocas alternativas económicas para los propietarios de fincas de esta zona, por lo que su mejora se vislumbró como parte de un proyecto de regionalización interuniversitario.
A pesar de contar con una cultura de producción quesera de muchos años, las limitaciones han impedido que el producto se comercialice con un mejor precio, o en mercados de mayor nivel económico. Esto por causas como los estándares de calidad, la infraestructura, la manipulación de alimentos y el registro de información, así como una cultura de buenas prácticas en la producción de alimentos para obtener un producto de calidad.
Para esto investigadores del TEC y la UNA, en conjunto con el INDER, el MAG y SENASA, así como el INFOCOOP, han generado un modelo de aseguramiento de la calidad y de mejora continua que posicione el producto en mercados competitivos. Entre las acciones ejecutadas están el diseño de la planta procesadora de lácteos, los manuales de fabricación de los productos y las actividades claves para un producto más puro, así como un sistema de costos que ayude a los 50 miembros de Coopecureña a un manejo más eficiente de su producción.
Generar valor agregado mediante una marca que comercialice, además, otros productos como natilla, yogurt y más variedades de queso, así como concentrar la producción en una planta para estandarizar los productos, los procesos y los sistemas de distribución, es parte de las acciones desarrolladas en el marco de esta iniciativa interinstitucional.

Fuentes del articulo

• Guía de Informe Parcial de Proyecto: “Mejora continua y aseguramiento de la calidad para la elaboración de productos lácteos en la comunidad de la cureña” (2016).”,
  • Máster Óscar Córdoba Artavia. Investigador, Escuela de Administración de Empresas. Sede Regional San Carlos, Tecnológico de Costa Rica (TEC).