Centros de Formación Humanística: insumo de fortalecimiento cultural y humanístico

18 de Noviembre 2016
. Por: Noemy Chinchilla
Fotografía

El Tecnológico de Costa Rica abre sus puertas a los estudiantes para que sean profesionales ejemplares, de calidad y con huella TEC. Para fortalecer sus conocimientos esta Universidad, les ofrece a sus alumnos el Programa de Centros de Formación Humanística (CFH).

Los CFH consisten en cursos cortos impartidos por docentes de distintas disciplinas, enfocadas principalmente en las áreas de las Letras y las Ciencias Sociales, o bien de otras áreas, siempre y cuando se pretenda estimular el conocimiento integral, humanístico y cultural.

Algunos de los centros que se ofrecen en el TEC son: Lenguaje y producción audiovisual, Cine y literatura, Autoestima y proyecto de vida, Hacia una lectura crítica de los medios, Desarrollo del arte en Costa Rica, Estado o mercado: el origen de la discusión ideológica, Literatura de posgruerra centroamericana, Arte y psicología, Sexualidad, Pareja y teoría psicosexual, Hablemos de discapacidad y Diversidad cultural en el Caribe costarricense.

De acuerdo con la coordinadora del programa de CFH, la máster Larissa Castillo,”la importancia de la formación humanística radica en educar a los seres humanos en y para la libertad y la autonomía. En este sentido, los estudios humanísticos no deben verse como accesorios, sino como protagonistas en la formación profesional de nuestros estudiantes. Formar es enriquecer la cultura, el alma y el espíritu de nuestros estudiantes”.

Fuentes del Artículo

• Máster Larissa Castillo Rodríguez. Coordinadora, Centros de Formación Humanística. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Tecnológico de Costa Rica.