Consejos Cantonales de Coordinación Interinstitucional integran al TEC

31 de Mayo 2016
. Por: Jorge Quesada
Fotografía

Los Consejos Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI) son un espacio de coordinación técnica y política interinstitucional que tiene asidero en cada cantón y que es presidido por el Alcalde respectivo. Está integrado por todo ente público que desarrolle actividades en la región. El Tecnológico de Costa Rica actualmente participa en los CCCI de la Municipalidad de Cartago y de la Municipalidad de Paraíso.

Para la Ing. Ana Cristina Rivas, del Centro de Vinculación y representante del TEC ante el CCCI del municipio paraiseño, “le corresponde a cada municipalidad convocar a todas las instituciones que estén presentes en su zona de influencia. Estos CCCI se integran con representantes de ministerios, fuerza pública, bomberos, PANI e instituciones de educación, entre otros. El CCCI de Paraíso está iniciando y el Tecnológico está integrado al mismo desde hace aproximadamente un año”.

En Paraíso, se trabaja en el Plan Cantonal y cada institución participa en aquella parte del Plan en la cual pueda intervenir según su ámbito de acción. El TEC se involucra en aquellos proyectos relacionados con la gestión académica o actividades propias de capacitación. Cada CCCI cuenta con una Secretaria Técnica que es un órgano de apoyo encargado de aspectos de logística y organización, así como de velar por el cumplimiento de los acuerdos tomados por el CCCI.

Entre las atribuciones que tienen los CCCI está, elaborar un Plan Anual de Coordinación, conciliar los programas y presupuestos de los entes públicos, recomendar cambios en los programas y acciones para ajustarlos a las necesidades locales, coordinar con otros CCCI, evaluar los planes y programas para garantizar su ejecución e identificar debilidades en las políticas públicas de naturaleza local.

Fuestes del Artículo

• Ing. Ana Cristina Rivas. Representante del TEC ante el CCCI de Paraíso. Centro de Vinculación.TEC