Fortalecen actividades ambientales para una gestión integral de Residuos Sólidos

21 de Febrero 2017
. Por: Noemy Chinchilla
Fotografía

Dos investigadores del Tecnológico de Costa Rica (TEC) realizaron un ”estudio de generación y composición de residuos sólidos en el cantón de Guácimo”, con el fin de determinar el índice de generación por habitantes y la composición porcentual de los materiales que son desechados de la zona mencionada.

La Municipalidad de Guácimo, en la provincia de Limón, no cuenta con un estudio de composición ni tiene establecidos los índices de generación de residuos sólidos por habitante y comercios, por lo cual no ha logrado planificar adecuadamente sus actividades en este campo. Por este motivo, el Dr. Roel Campos Rodríguez, investigador de la Escuela de Agronegocios y Coordinador del Área Académica Agroforestal y la Dra. Silvia Soto Córdoba, profesora Catedrática del TEC realizaron el estudio para apoyarlos.

Esta investigación determinó los índices de generación por habitante y su composición porcentual, según los tipos de materiales contemplados en la legislación costarricense y se brindan sugerencias para diseñar un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Para el sector urbano se determinó un índice de generación promedio de 0,55 ± 0,1 kg/persona/día y una distribución porcentual de los residuos sólidos del orden del 35% de materiales valorizables, 45% de residuos biodegradables y 20% de materiales para vertido en relleno sanitario.

Mientras que en el sector comercial los porcentajes de materiales valorizables fueron del 65% y para los materiales biodegradables rondó el 15% y un 20% de material de vertido. Los autores esperan que esta información permita utilizar, en forma racional y sostenible, los recursos económicos y de personal de que dispone la Municipalidad y con esto lograr mejorar la situación ambiental de la zona.

Fuentes del artículo

• Dr. Roel Campos, Investigador. Coordinador Área Académica Agroforestal, Escuela de Agronegocios. TEC.
  • Dra. Silvia Soto Córdoba, profesora Catedrática Escuela de Química. TEC