- Especialistas del TEC trabajan en proyecto de investigación de vinculación internacional para simular, con computadoras, el complejo procesamiento del cerebro humano.
Investigadores y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Electrónica del Tecnológico de Costa Rica (TEC) colaboran con científicos del Departamento de Neurociencia del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam, Países Bajos, en un proyecto de vinculación internacional que servirá para desarrollar dispositivos electrónicos que apoyen la creación de sustitutos para zonas dañadas del cerebro humano.
El conocimiento de los ingenieros del TEC se pone al servicio de los neurólogos de Países Bajos, para resolver varios problemas en la utilización de dispositivos de hardware reprogramables que emulen el proceso cognitivo. Estos dispositivos son del tipo Field Programmable Gate Array (FPGA) y permiten la creación de distintos bloques de hardware, de manera personalizada, para realizar tareas sumamente complejas.
“Al desarrollarse primero modelos realistas del cerebro, y luego poderlos ejecutar a la misma velocidad que procesa el mismo, se abre la posibilidad no solo de entender mejor el funcionamiento de nuestro órgano más complejo, sino, incluso, de desarrollar secciones artificiales del mismo que sustituyan zonas dañadas por contusiones o accidentes cerebrovasculares”, explica el investigador Carlos Salazar.
Entre los resultados obtenidos, explica Salazar, en los primeros 10 meses de ejecución del proyecto ya se cuenta con un sistema multi-FPGA, llamado ZedBrain, que permite la simulación de hasta 6.000 neuronas. Esto gracias al apoyo interdisciplinario de especialistas de Mecatrónica y de estudiantes de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Computadores del TEC.
Fuente:
Ing. Carlos Salazar García. Profesor de Ingeniería en Mecatrónica. Tecnológico de Costa Rica.