Se fortalece manejo de residuos sólidos en Región Huetar Norte

20 de Agosto 2018
. Por: Noemy Chinchilla B.
niños en escuela
  • Se trabajó en centros educativos de Boca Tapada, Boca Cureña y Boca San Carlos de Pital para empoderar a los estudiantes sobre el tema ambiental y el manejo de los residuos sólidos.

La escasa cultura en el manejo de residuos sólidos en Costa Rica, y particularmente en la Región Huetar Norte, provoca problemas de contaminación en el aire, el agua y la tierra, lo que acarrea peligros ambientales a las comunidades de esa zona.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en el país se producen aproximadamente 4000 toneladas de residuos sólidos al día, de las cuales el 87% (3480 Ton/día) van al vertedero sanitario y solo el 6% (240 Ton/día) de la producción total diaria se recicla.

Ante estos escenarios, la Escuela de Agronomía, de la Sede Regional del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en San Carlos, se ha dado a la tarea de fortalecer la cultura ambiental en la Región Huetar Norte, para formar a sus habitantes en el manejo de residuos sólidos.

El investigador Oliver Castro, de dicha Escuela, se interesó en trabajar con niños, jóvenes, profesores y administrativos de los centros educativos de Boca Tapada, Boca Cureña y Boca San Carlos de Pital, para que desarrollen habilidades blandas que les permita ser los defensores de los ecosistemas de su entorno.

Según Castro, se trabajó con estudiantes y funcionarios de estos centros para impartir charlas y talleres de sensibilización en temas como: manejo de residuos sólidos, recuperación, separación y aprovechamiento de residuos; buenas prácticas ambientales y gestión ambiental, así como la mejora de espacios de los centros educativos.  Este trabajo se articuló con actores locales como la Municipalidad de San Carlos, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Programa Bandera Azul Ecológica, modalidad Centros Educativos (PBAE-CE).

Fuente:

Ing. Oliver Castro.  Escuela de Agronomía.  Tecnológico de Costa Rica.  Sede Santa Clara de San Carlos.