Ingeniería en Materiales recibe novedoso equipo de radiografía digital para Ensayos No Destructivos

27 de Septiembre 2018
. Por: Adrián Quesada
Fotografía de referencia

La Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales recibe un novedoso equipo de rayos X con el cual se podrán tomar radiografías digitales, poniendo al Laboratorio de Ensayos No Destructivos a la vanguardia en el campo del control no destructivo de equipos, estructuras y obras civiles en general. Gracias al apoyo de la VIE se logra adquirir un equipo único a nivel nacional con el cual se podrán realizar investigaciones en diversos campos de la ingeniería en materiales, se podrá utilizar también para el dictado de cursos y se podrá brindar un servicio más integral a los clientes que así lo requieran. 

Desde el punto de vista de operación, para el caso de la radiografía tradicional se deben emplear equipos de mayor peso que los generadores empleados en radiografía digital. Un equipo de rayos X de última generación con potencial de 270 KV puede pesar alrededor de los 30 kg por lo que se podría establecer un ahorro de peso cercano al 70 % para los equipos digitales (generador más detector). La condición de peso es fundamentalmente importante sobre todo en los trabajos que se realizan en campo, ya que el posicionamiento del tubo muchas veces requiere de equipo especial o mano de obra para ejecutar esta acción.

En cuanto a tiempos de exposición, la radiografía digital ofrece una sustancial reducción de los tiempos para conseguir una imagen de alta definición. Los tiempos de radiografiado se ven reducidos para el caso nuestro hasta en un en un 95% lo que tiene como consecuencia una reducción de ese mismo nivel de la tasa de dosis absorbida por el operario a la hora de exponerse a las radiaciones ionizantes.

El revelado es una parte del proceso que se evita en el caso de la tecnología digital, trayendo consigo una consecuencia positiva para el medio ambiente al ahorrarse los químicos de revelado, que si bien es cierto la mayoría de éstos no son contaminantes, en todo caso es preferible no utilizarlos y así obtener un ahorro en consumibles y espacio físico por no ser necesario tener un cuarto oscuro para el revelado. Además del ahorro del tiempo de revelado y su costo, una de las principales mejoras con el hecho de emplear software para el tratamiento de la información obtenida es el aumento significativo en la resolución y definición de las imágenes, además de poder mejorar la definición de los detalles que se desean resaltar.

Las principales ventajas obtenidas con el uso de estos equipos se resumen a continuación:

Mejoramiento de la definición de las imágenes obtenidas con un consecuente aumento de la sensibilidad del método.

Reducción de tiempos de exposición y niveles de radiación lo que aumenta la seguridad de los operarios.

No requiere líquidos de revelado ni películas radiográficas, lo que hace que el método sea mucho más amigable con el medio ambiente.

Optimización de las finanzas ya que no requiere compra de película radiográfica, cuartos especializados para revelado y menores tiempos en la obtención de resultados.

Equipos más versátiles que se pueden adaptar a espacios complejos y de difícil acceso.

Para mayor información, de este dispositivo así como el uso del equipo de Radiografía Digital, se puede contactar al Prof. Ing. Oscar Chaverri, MSc. (ochaverri@tec.ac.cr).

Figura 1.  Configuración utilizada durante una toma radiográfica