En el marco de una larga colaboración de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Prof. Ing. Mario Conejo Solís se encuentra en Argentina en una capacitación de dos semanas sobre el uso de equipo de radiografía digital como ensayo no destructivo en la investigación de los materiales. Dicho curso cuenta con la participación de expertos en Radiografía de diferentes países, liderando la capacitación un experto de origen alemán.
08 de Noviembre 2018
. Por: Adrián Quesada
Grupo de Trabajo en Radiografía Digital

Profesor de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales se capacita en Argentina en Radiografía Digital como ensayo no destructivo

En el marco de una larga colaboración de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Prof. Ing. Mario Conejo Solís  se encuentra en Argentina en una capacitación de dos semanas sobre el uso de equipo de radiografía digital como ensayo no destructivo en la investigación de los materiales. Dicho curso cuenta con la participación de expertos en Radiografía de diferentes países, liderando la capacitación un experto de origen alemán.

La Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales sigue manteniéndose a la vanguardia en la implementación de nuevas tecnologías para brindar servicios óptimos y de la más alta calidad con el personal más capacitado. Dicha tecnología impactará a los estudiantes de la carrera de Ingeriría en Materiales así como al sector productivo nacional y la investigación e innovación en la ciencia de los materiales a nivel centroamericano.

Gracias al apoyo y colaboración de la Vicerrectoria de Investigación y Extención (VIE), el mes pasado se recibió un equipo completo de radiografía digital (único en el país en el campo de radiografía indsutrial) el cual se dispondrá para la docencia, investigación y extensión.

Cabe destacar que el Prof. Conejo posee el nivel III en Radiografía Industrial (máximo nivel alcanzado por un inspertor de END) y el hecho de adiestrarse en el tema la radiografía digital viene a aumentar su conocimiento y experiencia en este método. La Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales ha manejado proyectos con el OIEA y otros organismos internacionales cuyo resultado ha sido la obtención de personal altamente calificado en este y otros temas como ultrasonido industrial (también se tiene un nivel III), partículas magnéticas, líquidos penetrantes, entre otras. Lo anterior permite que el Centro de Investigación y Extensión de los Materiales (CIEMTEC) pueda ofrecer al país capacitaciones e inspecciones de muy alto nivel de complejidad en proyectos hidroeléctricos, obras civiles, puentes, oleoductos, industria metalmecánica, hospitales, ingenios entre muchos otros.

Para mayor información, en este tema, así como el uso del equipo de Radiografía Digital, se puede contactar a los profesores. Ing. Oscar Chaverri, MSc. (ochaverri@tec.ac.cr) e Ing. Mario Conejo (mconejo@tec.ac.cr)