La Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales a través de su programa de vinculación industrial del Centro de Investigación y Extensión en Materiales (CIEMTEC) se encuentra en este momento apoyando al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) con el diseño y manufactura de una carcasa cubre válvulas. Este proyecto surge a través de una solicitud del AyA en la búsqueda de soluciones país de carácter innovador para sus necesidades actuales.
14 de Noviembre 2018
. Por: Luis Cordero
Fotografía de referencia

Ingeniería en Materiales apoya a Acueductos y Alcantarillados (AyA) en el diseño e nuevas carcasas cubre válvulas

Esta vinculación ha sido canalizada por los profesores Ing. Ronald Brenes Brenes, MAP y Ing. Mario Conejo Solís. Como un primer acercamiento se planteó que los estudiantes del curso de Laboratorio de Tecnología de la Fundición se incorporaran al proyecto. Como parte del proyecto los estudiantes deben realizar una serie de prototipos del dispositivo según los requerimientos que ha establecido el AyA para evaluar la viabilidad del proyecto. Los estudiantes se han empleado a fondo con el diseño de modelos por medio de manufactura aditiva (impresión 3D), evaluación de diversas aleaciones metálicas, moldeo, evaluación de métodos de fundición y otras técnicas de manufactura y transformación de materiales.

El Prof. Ing. Ronald Brenes, MAP destacó: “Una de las novedades del proyecto para este semestre, es que se da una vinculación con clientes nacionales, donde los estudiantes deben cumplir con una serie de características y especificaciones solicitadas por A y A, lo cual ha generado un reto mayor los estudiantes, porque no solo es realizar un proyecto para ganar el curso, sino que además existe un compromiso adicional de entregar un producto funcional y con un acabado final de acuerdo a las exigencias del cliente. Por tanto, la experiencia que los estudiantes pueden generar es mayor a la que puedan vivir solo en la parte de la academia, existe una relación más cercana a la realidad de cómo deben enfrentar los retos en su vida profesional, así como poder resolver situaciones reales con las exigencias del mercado nacional y la visión social de contribuir al país y sus instituciones en el mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses.”

Este proyecto se enmarca en la visión del CIEMTEC de proveer al sector productivo nacional con soluciones relevantes de valor agregado que resuelvan necesidades a través del diseño ingenieril y procesos de manufactura avanzados. Se espera que con la conclusión del proyecto se pueda proveer al AyA de una solución innovadora y pertinente a sus necesidades, que posiblemente culmine esta colaboración con una patente, así como de una formación pertinente para los futuros ingenieros en materiales apegada a las necesidades del país.

Para más información de este proyecto y otras futuras colaboraciones pueden contactar al Prof. Ronald Brenes (ronald.brenes@tec.ac.cr), Prof. Mario Conejo (mconejo@tec.ac.cr).