Carrera de Ingeniería en Materiales a través del tiempo: estudiantes

Algo de historia En el año de 1982 el Tecnológico de Costa Rica junto con la Agencia Italiana para la Cooperación deciden innovar en Costa Rica fundando la carrera de Ingeniería en Metalurgia (bachillerato) como una nueva opción pertinente para el desarrollo industrial y en manufactura del país. Para este periodo se contaba con personal nacional y extranjero en diversos campos así como cooperantes italianos que fungían como profesores de esta nueva carrera.
08 de Febrero 2019
. Por: Luis Cordero
Imagen por omisión

Algo de historia

En el año de 1986 se funda el Departamento de Ingeniería en Metalurgia con lo que la carrera sale de la Escuela de Ingeniería Electromecánica y toma su propio destino como parte del nuevo departamento.

Ante los cambios a nivel nacional en 1995 se decide ofrecer el nuevo grado de Licenciatura en Ingeniería en Metalurgia a todos los egresados bachilleres y nuevos estudiantes de la carrera.

En el año 2001, siguiendo tendencias mundiales, la escuela cambia su nombre a Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales.

En el año 2002 la carrera pasa a llamarse Ingeniería en Materiales, con un nuevo plan de estudios actualizado para el estudio comprensivo de todos los materiales (metales, cerámicos, polímeros y compuestos) y las necesidades de la industria en el país. Se ofrece tanto el grado de bachiller y licenciatura en dos diversos énfasis: Metalurgia y Procesos Industriales.

En el año 2004 mediante una colaboración con INTEL se abre un nuevo énfasis de Materiales Microelectrónicos, tanto a nivel de bachillerato como licenciatura.

En el año 2009 se hace una reforma curricular a los tres énfasis con miras a la acreditación. En esta reforma se actualizan contendidos y cursos con miras al mejoramiento continuo y adaptaciones a las necesidades de la industria en el país.

En el año 2011 la carrera de Ingeniería en Materiales en todos sus énfasis y en el grado de licenciatura recibe la acreditación por parte de Engineers Canada Accreditation Board (CEAB). Con la acreditación se comprueba la calidad de la carrera siguiendo estándares internacionales en la acreditación de programas de ingeniería.

En el 2013 la carrera es reacreditada con el CEAB recibiendo la acreditación máxima de seis años.

En el 2014 la Escuela funda el programa de Maestría en Ingeniería en Dispositivos Médicos en colaboración con CINDE y la Industria Médica en el país.

En el 2015 el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica bajo la coordinación del Prof. Dr.-Ing. Teodolito Guillén, profesor de la Escuela, fundan el primer programa de Doctorado en Ingeniería en el país, programa que en el Tecnológico de Costa Rica sigue bajo la coordinación del Prof. Guillén.

En el 2018 se reforma la carrera con un nuevo plan único de Ingeniería en Materiales, lo anterior adaptándose a requisitos y observaciones del CEAB así como a las nuevas expectativas y requerimientos de la industria.

En el 2019 la carrera será reacreditada con la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y Arquitectura del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, que es la sucesora en el país del CEAB (más información)

Estudiantes y graduados

La Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales a través de su carrera de Ingeniería en Metalurgia y después del año 2002 de Ingeniería en Materiales ha sabido captar cada vez más un gran número de estudiantes, llegando a 420 estudiantes activos durante el año 2018. El incremento en la cantidad de estudiantes se vio favorecido con la apertura de Ingeniería en Materiales con un programa moderno y pertinente para el mercado nacional.

Imagen de referencia

Dicho éxito se ve reflejado en la alta atracción de estudiantes donde el corte de admisión de Ingeniería en Materiales se ha encontrado entre los primeros cinco de todo el Tecnológico de Costa Rica en el último quinquenio. Incluso, en el 2018 el estudiante con el mejor examen de admisión ingresó a la carrera. Este éxito ha hecho que el número de títulos otorgados por la Escuela haya ido a la alza a partir del año 2007 con la graduación de la primera generación de Ingeniería en Materiales, especialmente en el énfasis de Procesos Industriales.

Mujeres en la carrera

Los programas de estudio en ingenierías duras, como lo son Ingeniería en Metalurgia y Materiales, se han caracterizado por una baja participación femenina. Sin embargo, la carrera de Ingeniería en Materiales ha logrado a través de los años constituirse en una opción de estudios para muchas mujeres, llegando hoy en día a ser el 42% de la población estudiantil de la carrera y con tendencia hacia el alza. Para el año 2019 se recibieron 31 hombres y 29 mujeres.

Lo anterior también se refleja en el aumento de la cantidad de títulos otorgados a mujeres, siendo incluso que en el 2015 el 51,5% de los títulos fueron otorgados a mujeres.

Considerando que la tasa de deserción de mujeres es menor que en los hombres, se muestran particularidades como en la generación 2013 en donde más de la mitad son mujeres.

Mujeres en la carrera de Ingeniería en Materiales: artículo de La República