El objetivo principal del proyecto fue diseñar y construir una fragua a gas para forja de metales de forma manual, para lo cual se debería realizar los cálculos con las normativas vigentes que se apeguen al dimensionamiento y diseño de las partes de los elementos indicados.
14 de Junio 2019
. Por: Adrián Quesada Martínez
Fotografía de referencia

Estudiantes del Curso de Laboratorio y Diseño de la Soldadura fabrican Fragua de gas como proyecto del curso para la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales

Como parámetros de diseño se les solicito una Cavidad interna útil del horno de 280 mm de ancho, 180 mm de alto y una profundidad de 500 mm, temperatura de trabajo máxima de 1300 °C, con un total de dos quemadores, una potencia de 19,74 kW, y un peso aproximado de 60 a 75 kg. Las medidas externas requeridas deberían ser de 600 mm de profundidad, 430 mm de ancho y 440 mm de alto.

La idea del proyecto surge por el hecho de que en el Centro de Investigación y Extensión de Ingeniería de los Materiales (CIEMTEC) no se contaba con este tipo de equipo (fragua), que pudiese suplir una serie de necesidades en el área de deformación en caliente, ya que los hornos que existen actualmente en el centro son exclusivamente para tratamientos térmicos, de igual manera dicho equipo puede ser aprovechado para otros cursos como Conformado de Materiales, Tecnología de las Aleaciones, Transferencia de Calor y Masa, entre otros.

La importancia del Curso de Laboratorio y Diseño de la Soldadura, es que los estudiantes apliquen el conocimiento ya adquirido en otros cursos, y los complemente en la parte de diseño y habilidades en el manejo de los diferentes procesos de soldadura. Además, los estudiantes pueden desarrollar algunas de sus habilidades blandas como el trabajo en equipo, tolerancia y manejo de la frustración, manejo de conflictos, y resolución de problema en un periodo muy corto, con una respuesta casi inmediata a dichas situaciones.

Este proyecto es el primero de este tipo que se realiza en la Escuela, además de suplir la necesidad de tener el equipo el proyecto nace con la idea de inculcarles a los estudiantes el espíritu de emprendimiento y que reconozcan que existen varias formas de poner sus talentos al servicio de la sociedad, de la misma escuela, y también vean la importancia de que, al fabricar estos equipos, otras generaciones de estudiantes los puedan utilizar. Lo que viene a facilitar el aprendizaje y enseñanza de nuestros estudiantes de niveles avanzados.

Con estos proyectos se logra el fortalecimiento y generar las buenas prácticas para administrar un proyecto a pequeña escala, donde los estudiantes deben afrontar una serie de situaciones, con la finalidad de impulsarlos a creer y entender que es posible llevar con éxito lo que se les asigna, y que su esfuerzo a final del semestre se ve reflejado con un entregable tangible, funcional y útil.

Finalmente, este tipo de proyectos son de suma importancia, porque generan un nivel de confianza alto en los estudiantes, para empezar a aceptar retos y verse como futuros profesionales, dejar de verse como estudiantes y tomar actitud como ingenieros o ingenieras.

Para mayor información, de este dispositivo así como el uso de la fragua, se puede contactar al Prof. Ing. Ronald Brenes Brenesi, MGP (ronald.brenes@itcr.ac.cr), encargado del diseño y dirección del proyecto.