30 de Octubre 2019
. Por: Adrián Quesada Martínez
Representantes de los países participantes de la Reunión de Coordinación Cuba, México, Argentina, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana, Venezuela, Chile y Perú.

Profesor de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales participa en importante actividad de coordinación en el Proyecto Regional auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El Ing. Oscar Chaverri Quirós participó en la Reunión de Coordinación de medio período realizada en Ciudad de México del 21 al 25 de octubre de 2019, correspondiente al Proyecto Regional ARCAL RLA 1014 denominado “Aplicación de Técnicas Avanzadas de Ensayos No Destructivos para la Inspección de Obras Civiles e Industriales”, auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). En dicha reunión se trataron temas como por ejemplo, el avance que ha tenido el país desde el inicio del proyecto, las necesidades actuales y los retos que se tienen para los próximos dos años. De forma paralela, el Ing. Chaverri participó de la VII Conferencia Panamericana de Ensayos No Destructivos en donde los principales investigadores exponen sus recientes trabajos así como demostraciones con los equipos más novedosos que existen en el mercado. Además, participó en una tercera actividad como invitado y representante por Costa Rica en la 11va reunión de la Federación Panamericana de Ensayos No Destructivos.

El Ing. Chaverri indica que “ha sido una oportunidad sumamente importante para dar a conocer lo que el Tecnológico de Costa Rica a través de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales han hecho con el objetivo de promover el uso y brindar servicios en este campo de la ingeniería, de igual manera se han podido definir metas que debemos cumplir en el corto plazo como por ejemplo reactivar la Asociación Costarricense de Ensayos No Destructivos y Afines (ACENDA) e implementar a nivel nacional el Sistema de Certificación de Personas en END; son metas que con arduo trabajo se pueden lograr esto con el apoyo institucional y de empresas relacionadas”.

Como parte de las acciones de este proyecto, el Ing. Chaverri está coordinando un curso que tendrá un impacto muy grande a nivel nacional que tiene que ver con la aplicación de éstas tecnologías en obras civiles, lo cual es novedoso y servirá como una oportunidad para revisar el estado actual de la aplicación de dichas pruebas tanto para prevención como para la atención de posibles emergencias. Dicho curso se realizará en el TEC del 2 al 6 de diciembre en donde se espera la participación de las principales autoridades, empresas, expertos y público en general que tenga relación con la inspección de obras civiles.

Para mayor información, en este tema, se puede contactar al profesor Ing. Oscar Chaverri (ochaverri@tec.ac.cr).