Presentamos ante AIR el informe sobre Políticas Generales

<p><span style="font-size:14.0pt"><span style="line-height:107%">Las Políticas Generales son emitidas cada 5 años por la AIR y se concentran en cinco compromisos institucionales.</span></span></p>
04 de Junio 2018
. Por: Consejo Institucional
ana_rosa_ruiz_hablando_al_microfono_en_el_centro_de_las_artes_

El pasado 25 de abril el Consejo Institucional presentó en la sesión ordinaria No. 94-2018 de la Asamblea Institucional Representativa (AIR), presentó su informe para atender su función de orientar y fiscalizar el compromiso con las Políticas Generales de la institución, según el artículo 18 del Estatuto Orgánico inciso a.

Las Políticas Generales son emitidas cada 5 años por la AIR, y actualmente son 17, que se concentran en cinco compromisos institucionales:

1. Procesos académicos para la formación. Se relaciona con seis políticas generales y ocho específicas.

2. Investigación, Extensión y Acción social. Orientación.  Este tema está relacionado con tres políticas generales y seis específicas.

3. Vida Estudiantil y Servicios Académicos: Tiene una política general y tres específicas.

4. Vinculación con el sector externo: Tres políticas generales y cuatro específicas.

5. Procesos administrativos para la toma de decisiones y la gestión. Cuenta con cuatro políticas generales y seis específicas.

La implementación de las políticas se logra con el Plan Anual Operativo (PAO), el cual establece los objetivos estratégicos y las metas para la ejecución.  De acuerdo, a las metas formuladas para el PAO 2017, por política general es la siguiente:

Compromisos institucionales.

Meta *

Cumplimiento.

Proceso académico de formación.

97%

Investigación, extensión y acción social.

98%

Vida estudiantil y servicios académicos.

95%

Vinculación externa.

95%

Procesos administrativos para toma de decisión y gestión.

97%

*Algunas metas contribuyen a varias áreas de interés de las Políticas Generales.

Este cuadro nos evidencia que las metas, muchas de las cuales permiten lograr varias políticas, se centran en los procesos administrativos de toma de decisiones y gestión, que incluye las direcciones de tomas de decisión, la planificación institucional, la reglamentación y el desarrollo de proyectos estratégicos como han sido los Centros Académicos.

Otro aspecto a resaltar es el cumplimiento de las metas, que están siendo medidas por la realización de las actividades y han alcanzado niveles superiores al 90%.

Sin embargo, la ejecución presupuestaria a nivel del cumplimiento de las políticas como por programa presupuestario tiene una ejecución del 83,65%.  Es decir, una ejecución presupuestaria menor al cumplimiento de la meta.  Este es un aspecto a revisar con el fin de determinar las razones de la diferencia.

Finalmente, la necesidad en el futuro de medir el cumplimiento de las metas en función de su eficiencia y peso financiero para la universidad es otro tema a resaltar.  Evaluar estos aspectos es parte de las expectativas que se tienen para el futuro y que son vitales para la toma de decisiones.