Se aprobó interpretación auténtica de los términos asistencia, participación o presencia y similares en sesiones plenarias

05 de Agosto 2020
Miembros del Consejo Institucional  con invitada sesionando por videollamada.

Miembros del Consejo Institucional junto a  una invitada en una sesión por videollamada.  Imagen con fines ilustrativos. Archivo/Consejo Institucional al Día.

• Telepresencia beneficia a las personas trabajadoras del TEC y a la sostenibilidad del ambiente

En su Sesión Ordinaria No. 3182, celebrada el 29 de julio de 2020, el Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica (TEC) acordó aprobar, en segunda votación, la “Interpretación auténtica de los términos asistencia, participación o presencia, y similares, relacionados con los órganos colegiados de jerarquía menor al Consejo Institucional, incluidos en diversos artículos del Estatuto Orgánico, en el contexto de las opciones tecnológicas que permiten la telepresencia”.

Textualmente, este acuerdo indica:

“Establecer como interpretación auténtica que los términos asistencia, participación o presencia y similares en las sesiones plenarias, incluidos en los artículos del Estatuto Orgánico, de los integrantes de los órganos colegiados que están bajo la jerarquía del Consejo Institucional, se refieren tanto a la asistencia, participación o presencia física como a la telepresencia. De manera que la asistencia, participación o presencia mediante la telepresencia tiene la misma validez que la asistencia, participación o presencia física, siempre que se utilicen los medios tecnológicos apropiados para garantizar la simultaneidad, que permitan la intervención, la integridad, la deliberación y la participación en la toma de decisiones del órgano en tiempo real y cuente con el permiso u autorización de quien preside el órgano colegiado para optar por esta modalidad. Así como los controles que en principio aplicarían a las sesiones presenciales y garantizarían el correcto funcionamiento del órgano colegiado. “

Las sesiones virtuales para órganos colegiados deben cumplir ciertos parámetros básicos: ser excepcionales, justificadas por motivos especiales y no deben convertirse en la regla. En el desarrollo de la sesión deben respetarse los principios de simultaneidad, integridad y deliberación El sistema tecnológico o medio de comunicación deberá permitir la plena identificación de todos integrantes que intervienen, además, deberá garantizarse la conservación y autenticidad de lo deliberado y acordado.

Las Políticas Generales 3, 4, 6 y 11, aprobadas por la Asamblea Institucional Representativa (AIR) y las Políticas Específicas para el año 2020, 3.4, 4.2 y 6, aprobadas por el Consejo Institucional, hacen referencia al compromiso de la sostenibilidad del ambiente, así como favorecer el impacto positivo sobre la salud integral y el ambiente en todos los ámbitos en el TEC y en las actividades generadas, con el fin de alcanzar la excelencia desde una perspectiva humanística que contemple el compromiso con la equidad, el ambiente y una cultura de paz.

Muestra del cumplimiento de lo anterior se refleja en el trabajo que el Tecnológico de Costa Rica asume con el compromiso de la carbono neutralidad y con la nueva modalidad de teletrabajo. El traslado de funcionarios, egresados y estudiantes desde distintos puntos del país hasta los diversos campus y centros académicos, para participar en las reuniones de los órganos colegiados de los que forman parte, se ha visto reducida  al interactuar en tiempo real por medio de las TIC.

A continuación, puede encontrar adjunto el documento completo del acuerdo.